MUNDO

El mundo celebra a Nelson Mandela en su día | FOTOS

Por más de 60 años el activista y expresidente de Sudáfrica conocido como Madiba se dedicó a trabajar por la paz y a defender los derechos humanos

MUNDO

·
El 18 de Julio se celebra el Día Internacional en honor a Nelson Mandela Foto: Especial

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de Julio como el Día Internacional de Nelson Mandela como reconocimiento a las contribuciones aportadas por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad, además de su marcado activismo en favor de los derechos humanos.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General de la ONU se reconocen los valores de Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

El organismo también reconoce su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo, recordemos que Mandela fue un preso político por luchar en contra de las medidas racistas del Apartheid sudafricano, lo que lo llevó a la cárcel por más de 27 años acusado por conspiración.

Activistas y gobiernos internacionales abogaron por su liberación sin conseguirlo, hasta que en 1990 fue excarcelado en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Una vez fuera de la cárcel, intervino en las negociaciones políticas con el presidente sudafricano Frederik de Klerk para abolir el Apartheid y establecer los lineamientos para llevar a cabo elecciones libres en Sudáfrica, en su oportunidad participó en el proceso y consiguió el poder de la mano del Congreso Nacional Africano (CNA).

Con su llegada al poder también llegaron los cambios en su país, el primer acto político de la nueva Asamblea Nacional fue la elección de Mandela como el primer presidente de raza negra en la historia de Sudáfrica.

La toma de posesión se realizó en Pretoria el 9 de mayo de 1994, misma que se transmitió a más de mil millones de televidentes a nivel mundial.  En el evento estuvieron presentes cerca de 4 mil invitados, entre los que estaban líderes mundiales de diferentes orígenes.

Personaje influyente y distinguido

Ya en el poder, Mandela encabezó un Gobierno de Unidad Nacional dominado por el CNA, sin experiencia alguna en decisiones gubernamentales, y era acompañado por los representantes del Partido Nacional e Inkatha: durante su mandato y después del mismo se codeó con diferentes personalidades del espectáculo y el ámbito político como Michael Jackson, la Reina Isabel II, la comediante estadunidense Whoopy Woldberg, los presidentes Bill Clinton, Fidel Castro y Muammar Gaddafi, además de la banda pop inglesa, Spice Girls, quienes estuvieron acompañadas por el Príncipe Carlos

Para Mandela la reconciliación nacional era su principal objetivo en su presidencia, se consideraba como el protagonista de la transición de un país gobernado por una minoría blanca bajo las políticas del Apartheid, a una nación democrática y multicultural en la que tuvieran cabida todos sus habitantes.  

Destaca el gesto que tuvo con el equipo nacional de Rugby, (Los Springboks) durante el campeonato mundial de la especialidad celebrado en Sudáfrica en 1995, en aquella ocasión los sudafricanos derrotaron a la escuadra neozelandesa (país con el que se desató un escándalo previo a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976), Mandela se encargó de entregar el trofeo de campeón al capitán (blanco) Francois Pienaar utilizando un jersey con el número 6 (el número de Pienaar), la afición respondió con júbilo y fue detonante para afianzar una mejor relación entre los sudafricanos (dicho episodio sirvió como inspiración para la realización de la cinta ‘Invictus’ de 2009).

En el final de su carrera política y de activista, Nelson Mandela se dedicó de lleno a fortalecer su fundación creada en 1999 para el desarrollo del área rural, la construcción de escuelas y el combate al VIH-Sida, además de viajar e interesarse en la política mundial, son memorables los constantes roces que mantuvo con los Estados Unidos por las guerras de Irak y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo.

En el marco de su cumpleaños 90 (un día como hoy pero de 2008), el mundo de la música lo reconoció con un concierto multitudinario en Hyde Park, al que asistieron figuras de la talla del expresidente Bill Clinton, el actor Robert de Niro, la presentadora afroamericana, Oprah Winfrey y la talentosa cantante Amy Winehouse; el dinero de la taquilla (46664 entradas, número simbólico por ser el que portó durante su estancia en la cárcel) fueron entregadas en su totalidad para la campaña contra el sida 46664.

Finalmente, el 5 de diciembre de 2013, Nelson Mandela murió a la edad de 95 años. Falleció en su hogar de Johannesburgo, rodeado de su familia. Su muerte fue anunciada por el presidente sudafricano Jacob Zuma por la televisión y provocó una reacción inusitada en todo el mundo.

En honor a su trabajo y vida, la ONU invita cada 18 de Julio a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela, contribuyendo con pequeñas cosas en sus comunidades.}