JUEGOS OLÍMPICOS

El boicot africano a los Juegos Olímpicos de Montreal y todas las veces que ha estado en peligro la justa

Los Juegos Olímpicos son sinónimo de hermandad entre las naciones a través del deporte, pero no siempre ha sido así

TENDENCIAS

·
Los Juegos Olímpicos de 1976 se llevaron a cabo en Montreal, Canadá Foto: Especial

A unos días de iniciar la accidentada justa olímpica en Japón 2020 (2021), los organizadores trabajan a marchas forzadas para llevar a cabo una justa olímpica ordenada y que deje buen sabor de boca a los participantes luego del retraso ocasionado por la pandemia generada por el Covid-19 en todo el mundo.

La justa olímpica se tuvo que posponer un año por razones de salud, económicas y desde luego deportivas, algo lamentable porque desde que se anunció que Tokio llevaría a cabo los Juegos Olímpicos de 2020, las expectativas fueron a la alza, desafortunadamente, el Covid-19 vino a replantear los retos para la nación asiática.

Sin embargo, no es la primera ocasión que unos Juegos Olímpicos pasan por un momento complicado, en toda su historia desde Atenas 1896, los juegos han pasado por épocas oscuras que han impedido llevar a cabo la competición por alguna razón.

El caso que narraremos en esta nota tiene que ver con los Juegos Olímpicos Montreal 1976, los únicos juegos canadienses en su edición veraniega, una edición marcada por dos detalles esenciales: el boicot de las naciones africanas y el brillo en el gimnasio de una menudita joven rumana llamada Nadia Comaneci.

La justa veraniega causaba expectativa luego de la mancha registrada cuatro años antes en Múnich, con el secuestro y asesinato de 11 miembros de la delegación israelí por parte de un grupo de palestinos, situación que ensombreció la justa y terminó por quebrar el espíritu olímpico.

En Montreal todo pintaba bien, las delegaciones deportivas estaban por llegar a Canadá, sin embargo, un hecho registrado meses antes generó la protesta de los equipos africanos por un juego de rugby celebrado entre el equipo de Nueva Zelanda y el de Sudáfrica, el segundo excluido del Comité Olímpico Internacional (COI), por su política racista del Apartheid, misma que fue abolida  un 17 de junio de 1991, luego de 40 años de segregación étnica.

Por esa razón, 28 países africanos y la Guyana americana decidieron no participar en la contienda deportiva, ante la negativa del COI de excluir a Nueva Zelanda de la competición.

Además de ese hecho, las delegaciones de la República Popular de China y la República de China también se negaron a participar en esta olimpiada. La primera volvió a ausentarse porque el COI reconoció a ambas partes, mientras que la República de China se negó a participar porque el Gobierno de Canadá que reconocía a la República Popular y mantenía relaciones con Taiwán, no quería que la isla participara como "República de China".

Nadia Comaneci se roba el show

La parte deportiva de las Olimpiadas la protagonizó una niña rumana de 14 años llamada Nadia Comaneci. La joven gimnasta fue la primera en recibir una puntuación perfecta de 10 en barras asimétricas, causando sensación en el mundo, ya que era la primera vez que se veía eso en una competición olímpica.

La rumana no se quedó quieta y logró un total de siete puntuaciones perfectas a lo largo de su participación en los Juegos Olímpicos en Canadá.

¿En qué otras ocasiones se han puesto en peligro los Juegos Olímpicos?

Los juegos han sido cancelados por los conflictos de la Primera y Segunda Guerra Mundial en 1916,1940 y 1944, además,  han sido interrumpidas en dos ocasiones  (1972 y 1996).

En el caso de 1916, la sede era Berlín, Alemania, y el conflicto inició en 1914 y concluyó en 1918, aunque ya se había comenzado con los preparativos estos se vieron interrumpidos por el contexto, aunque se refiere que no hubo un anuncio oficial al respecto.

La edición de 1940 tampoco se realizó y tenía como sede Helsinki, Finlandia, y también se cancelaron los de 1944, en Londres, Inglaterra, en este último caso conservó la sede por lo que la justa olímpica se celebró en 1948, lo anterior consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

En Múnich 1972, se suspendió el evento por 36 horas, tras el ataque terrorista en contra de la delegación de Israel por parte de ocho palestinos (5 de septiembre de 1972), aunque se solicitó la conclusión de los Juegos Olímpicos, al final el Comité decidió continuar para concluir los juegos.

En Atlanta 1996, la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, suspendió las actividades por 24 horas el 27 de julio de 1996, el momento quedó grabado para la posteridad ante las cámaras de varios medios de comunicación, entre ellos, Tv Azteca, justo cuando presentaban su programa de análisis “Los Protagonistas” y en las cámaras de la cadena CNN.