ROCK

¿Quiénes integran el club de los 27 y por qué tiene ese nombre?

El número es simbólico y los personajes que integran ese fatídico grupo no pueden pasar desapercibidos en el Día Mundial del Rock

ESPECTÁCULOS

·
El polémico club de los 27 Foto: Especial

El club de los 27 no es sinónimo de distinción, de hecho creo que nadie quiere pertenecer a él,  está integrado por estrellas del rock y de la música que perdieron la vida justo cuando llegaron a esa edad, lo que ha generado una polémica discusión a lo largo de los años y ha creado toda una mitología alrededor de sus integrantes.

Entre los “distinguidos personajes” que integran este selecto grupo destacan Jim Morrison, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Janis Jopplin, Brian Jones y Amy Winehouse, todos ellos fallecidos en circunstancias extrañas y muy tristes, que paradójicamente los catapultaron a la inmortalidad.

Jimi Hendrix  falleció el 18 de septiembre de 1970 en circunstancias extrañas, el guitarrista murió ahogado en su propio vómito, intoxicado con barbitúricos, en el momento del deceso se encontraba acompañado de su pareja sentimental, la patinadora y artista alemana Monika Dannemann, única testigo de su muerte. La mujer alcanzó a llamar a los servicios de emergencia pero nada pudieron hacer cuando llegó, el extraordinario guitarrista falleció a los 27 años.

La joven cantante Janis Jyn Joplin fue hallada sin vida en el suelo de la habitación de un hotel de Los Ángeles, California, el motivo de su muerte fue de acuerdo con las autoridades, una combinación de heroína con alcohol.

Sin embargo se presentaron algunas circunstancias que dejaron en duda la muerte de Joplin, como la pureza que tenía la droga que supuestamente la mató y que las jeringas que probablemente usó nunca se encontraron, especulando que pudo existir la intervención de otra persona.

El fallecimiento de Brian Jones, guitarrista y cofundador de The Rolling Stones, se mantiene como una de las más extrañas dentro de El Club de los 27.

El 3 de julio de 1969, Jones fue encontrado inmóvil en el fondo de una alberca de la granja Cotchford, en Hartfield, Inglaterra.

De acuerdo con el reporte, su muerte fue accidental. Pero los doctores encontraron anomalías en su corazón e hígado causadas por el abuso de drogas y alcohol durante los últimos años. Y si, a los 27 años ya traía esos problemas.

Polémica encendida hasta nuestros días

Jim Morrison murió justo dos años después que Brian Jones y a la misma edad. Por si fuera poco, la joven Pamela Courson quien era su “pareja cósmica” también murió tres años después, en 1974, a sus 27 años, de una sobredosis de heroína.

“El Rey Lagarto” murió el 3 de julio de 1971, Pamela lo encontró dentro de la bañera del departamento que compartían, la causa oficial fue reportada como insuficiencia cardíaca, sin embargo, el deceso se mantuvo en el misterio debido a que no se realizó la autopsia para conocer las verdaderas causas del fallecimiento.

El líder y vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, también forma parte de este club, Cobain fue hallado muerto en su casa de Seattle el 8 de abril de 1994 por un electricista llamado Gary Smith que fue al lugar para instalar un sistema de seguridad en la casa y se encontró el cuerpo de Cobain tres días después de su muerte.

La polémica tampoco estuvo lejos de su deceso, las investigaciones iniciales mostraban que se había suicidado, pero muchos fanáticos estaban escépticos (incluso hasta hoy) y comenzaron a circular teorías de que el líder de Nirvana había sido asesinado y la principal involucrada podía ser su propia esposa, Courtney Love.

Una serie de problemas por adicciones, de salud y legales, así como violencia física terminaron con la vida de Amy Winehouse, quien no sup para manejar la fama y la presión mediática en torno a su figura.

Fue el 23 de julio de 2011 cuando su guardaespaldas la encontró muerta en su cama. El personal de emergencia que llegó al lugar la declaró muerta por causa de una intoxicación por alcohol. Si, también murió a los 27 años y es la última gran luminaria que pertenece al club en los últimos tiempos.