ESPECTÁCULOS

Batman: la mejor película animada del murciélago puedes verla en HBO-Max

Las películas del caballero de la noche tienen dos reacciones, o las amas o las odias, pero no pasan desapercibidas para el público

ESPECTÁCULOS

·
'Batman: La Máscara del Fantasma' es una joya que no puedes perderte Foto: Warner

No cabe duda que uno de los personajes más populares e icónicos de los comics y del cine de superhéroes de todos los tiempos es el creado por Bob Kane, personaje que vio la luz en marzo de 1939 y desde entonces se ha consagrado como un personaje de culto entre decenas de generaciones que lo han visto combatir al crimen en su ciudad natal, Ciudad Gótica, así como enfrentarse a villanos igual de intensos y populares como el Pingüino, El Acertijo, la hermosa y seductora Gatúbela y desde luego su némesis perfecta, el Guasón.   

Por esas razones Batman es considerado el día de hoy y desde hace mucho tiempo como uno de los personajes más interesantes, no importa si te gustan los comics de DC Comics o de la competencia Marvel, todos aman u odian a Batman, pero no pasa desapercibido, por esa razón cualquier proyecto que tenga como protagonista al encapotado de Gótica será analizado con lupa y afamado o condenado por sus fieles seguidores en todo el mundo.

En días recientes la plataforma HBO-Max decidió incluir en su catálogo de cintas animadas, una verdadera joya que nos hará recordar los orígenes del personaje de Bruno Díaz, el propio Guasón y las razones por las que el millonario de ciudad Gótica decide entregar su esfuerzo e inteligencia al combate del crimen.

‘Batman: La Máscara del Fantasma’ es una cinta de animación sobre el encapotado creada en 1993 aprovechando todo el éxito y popularidad que amasó la serie animada del caballero de la noche, creada por Bruce Timm y Adam Radomski en 1992.

El estilo de la serie animada se trasladó a la pantalla grande, un estilo art decó, sobriedad en la animación (muy austera) para la época, la inclusión de personajes habituales que aparecían en la serie animada, una banda sonora magistral, un guion magnifico que nos entregó la mejor versión del Hombre Murciélago, además del acompañamiento con la voz de los principales protagonistas de la serie, entre ellos Mark Hamill como el Guasón y Kevin Conroy como el encapotado (el doblaje latino también fue genial, Frank Maneiro como Batman y Rubén León dando vida al Guasón).

La película estaba pensada para ser distribuida solo en el mercado casero, pero Warner al ver el producto final decidió que dicha obra no podía pasar desapercibida para el público y decidió difundirla en pantalla grande, desgraciadamente, el poco tiempo de proyección de la cinta y la duración de la misma, generaron bajos números en taquilla, literalmente fue un fracaso.

Sin embargo, contrario a otros proyectos sobre Batman en los que la taquilla responde mejor que el producto, ‘Batman: La Máscara del Fantasma’, logró atraer la atención de la crítica especializada que la catalogó (hasta el día de hoy) como una de las mejores (sino que la mejor) película sobre el personaje predilecto de DC Comics.

No era para menos, la película nos retrata a un Batman ya experimentado que está en busca de un asesino identificado como El Fantasma, mismo que está acabando con varios capos de la mafia sin dejar rastro y además la policía de Gótica anda detrás del encapotado por los rumores sobre su probable participación en esas muertes.

'Yo soy la noche' 

La historia parece ser cualquiera de entre los capítulos de la serie que se transmitían por Cartoon Network en inicios de los 90, sin embargo, no fue así. Por primera vez podíamos ver una historia que muestra a un Batman en todo su esplendor como detective y protector de Gótica, pero a la vez se nos presenta una historia de origen del personaje con flashbacks sobre su juventud, en la etapa en la que está indeciso entre luchar contra el crimen o dejarse llevar por el amor al encontrar a una hermosa joven de nombre Andrea Beaumont.

La escena cumbre de la historia nos muestra el origen del Batman que todos conocemos, oscuro, decidido, valiente y a la vez despiadado con los criminales, algo similar a lo que ocurre en el cómic de Frank Miller Batman: Año Uno, cómic que narra el ascenso y los primeros pasos del murciélago en su lucha contra los villanos de Gótica.

La Máscara del Fantasma es un clásico, y de hecho varias secuencias de otras películas se basaron en esta cinta, por ejemplo, el ascenso y entrenamiento del Batman de Christopher Nolan tiene detalles similares y con amplia referencias del trabajo de los guionistas Paul Dini y Michael Reaves en ‘Batman Inicia’ (2005).

Punto y aparte (como siempre) es la aparición del Guasón, el toque oscuro y tétrico del villano preferido de los fans está presente en cada uno de sus diálogos, y de hecho, el guion nos ayuda a entender uno de los posibles orígenes del ‘payaso del crimen’.

No te la puedes perder, ‘Batman: La Máscara del Fantasma’ está disponible en HBO-Max, cuenta con las voces de Kevin Conroy (Batman), Mark Hamill (Guasón), Dana Delany (Andrea), Hart Bochner (Arthur Reeves), Abe Vigoda (Sal Valestra) y Stacy Keach (Carl Beaumont).

La música corre a cargo de Shirley Walker (con un estilo perfecto y respetando el trabajo de las películas en live action de Tim Burton).