ESPECTÁCULOS

The Batman: los cómics que inspiraron su macabra y oscura trama

La nueva película del caballero de la noche promete dar un vuelco a lo que hasta ahora hemos visto sobre el personaje

ESPECTÁCULOS

·
The Batman se estrenará en la primera de 2022 Foto: Warner/DC

A poco menos de seis meses de que se estrene la última versión del caballero de la noche en la pantalla grande, la expectativa crece y los comentarios sobre la trama, ambientación, personajes y posibles enlaces con otras historias del universo DC continúan a todo vapor, previo al esperado evento de la DC Fandome programada para el 16 de octubre de este año.

Como sabemos, el trabajo del nuevo Batman está a cargo de Robert Pattinson, acompañado por otros talentosos actores de la nueva camada (pero experimentada) en el cine, como Paul Dano, Zoe Kravitz, Colin Farrell, bajo la dirección de Matt Reeves.

Precisamente este último se encuentra en el centro del ‘hype’ por los constantes comentarios respecto al tono oscuro y macabro que al parecer va a tener su película, algo totalmente distinto a lo que hasta ahora se ha hecho con Batman, además se especula que Pattinson será un detective en pleno desarrollo, lo que le devolverá al personaje su importancia dentro de DC como un detective tenaz, a la par de un superhéroe encaminado a combatir la injusticia, pero con un tono más rudo y sin miramientos.

De acuerdo con los últimos comentarios sobre la película que ya fue proyectada para algunos directivos de Warner y DC, además de personajes de la prensa, el nuevo Batman está enfocado en sembrar el terror y la venganza, mientras se adapta a su nueva personalidad de luchador por la justicia en medio de una ciudad corrupta e inundada por el crimen organizado y la violencia.

La aparición de tres villanos del universo de Batman en la película roban cámara, el Pingüino será interpretado por el irlandés Colin Farrel, Gatúbela por la genial Zoë Kravitz, pero el que se lleva las palmas (y las pesadillas del público) será Paul Dano en su papel del Acertijo.

Por esa razón la película adquiere un tono macabro y terrorífico, el ambiente es oscuro y se decidió darle un vuelco y analizar un arco distinto rayando en el cine de terror y aprovechando el éxito abrumador que tuvo la cinta de su archienemigo ‘Joker’ (2019) del director Todd Phillips.

Con este pretexto y teniendo a los fans y seguidores de Batman, pendientes y atentos a todo lo que tenga que ver con la cinta y los posibles arcos argumentales, DC Comics ha decidido sacar al mercado un ‘box-set’ con las historias que presumiblemente fueron tomadas como inspiración para darle vida al nuevo Batman de la pantalla grande.

Concretamente nos referimos al clásico del escritor Frank Miller, Batman: Year One, Batman: Ego y Batman: The Long Halloween.

Todas esas historias formarán parte del paquete que estará disponible de manera previa al estreno de la película, programado para marzo de 2022, luego de los atrasos en la producción de la cinta por la pandemia de Covid-19 que afectó a la industria del cine y al mundo en general.

¿De qué tratan los comics que podrían servir como inspiración?

En Batman: Year One, un joven hombre murciélago nos narra desde su punto de vista el primer año de su cruzada contra el crimen en Ciudad Gótica, su encuentro con la igualmente joven delincuente Gatúbela y sus primeros pasos para acabar con la corrupción y el crimen junto con el teniente James Gordon.

El comic es una de las mejores novelas gráficas de Frank Miller y es también una de las mejores cintas animadas creadas por Warner y DC. Reeves ha comentado que su historia no se inspira en ese comic, sin embargo, el origen de Gatúbela si estaría inspirado en esta historia.

Por otro lado, tenemos también Batman: The Long Halloween, la cual acaba de ser adaptada a un par de películas animadas.

Dicha historia revela el origen de Dos Caras y cómo fue que se transformó en un villano después de ser el incorruptible fiscal Harvey Dent.

En esta novela gráfica de Tim Sale y Jeph Loeb, aparecen varios villanos en Ciudad Gótica, aunque los reflectores están puestos en el mafioso Carmine Falcone y Harvey Dent / Dos Caras, este dato es interesante porque se ha barajado el nombre de Matthew McConaughey para aparecer encarnando al villano, pero hasta el momento eso no se ha confirmado, aunque podría ser una gran sorpresa.

Y finalmente, el comic Batman: Ego en el que se narra los problemas psicológicos que padece Batman luego de enfrentarse una y otra vez con los villanos de Gótica tan brutales como el Joker, quizá este arco sea el principal motivo para enfrentar al Acertijo que de acuerdo con los comentarios sobre la primera proyección, es un personaje siniestro que dará mucho de qué hablar.