ESPECTÁCULOS

Símbolos nazis, una pelea con Superman y su relación con Star Wars: el lado desconocido de He-Man

El regreso del Príncipe Adam a la pantalla chica a través de Netflix viene acompañado de algunos datos curiosos que quizá no sabías

ESPECTÁCULOS

·
He-Man y los Amos del Universo es una de las grandes caricaturas de los 80 Foto: Especial

Las tardes con el Tío Gamboin a través de XHGC canal 5 a finales de los 80, no eran las mismas si no contaban con el poder de Grayskull y la protección de la  hechicera Sorceress ante el acoso del villano e inquilino de la Montaña Serpiente, Skeletor.

Desde luego nos referimos a una serie que marcó un hito en la generación X (equis) producida por Filmation, creada por la mente de Roger Sweet en 1981 y llevada a la pantalla chica en 1983 bajo el título de He-Man y los Amos del Universo.

La historia es conocida por los amantes de las caricaturas de los 80, el Príncipe Adam (He-Man) pelea por mantener la paz en Eternia, el planeta en el que vive junto con sus padres y amigos, el joven es un muchacho de bajo perfil y limitadas habilidades, pero en cuanto invoca el poder de Grayskull, se convierte en el hombre más poderoso del universo.

He-Man se convierte en el centinela de la paz y el orden junto con su inseparable amigo Battlecat (Cringer) y un mago llamado Orko, su antagónico es el poderoso villano conocido como Skeletor.

Ahora, después de varios lustros en los que la serie finalizó y varios tropiezos como una película live-action infumable con Dolph Lundgren, está de regreso a través de Netflix y de la mano de Kevin Smith con el nombre de: Los Amos del Universo: Revelación.

Curiosidades y cosas que no sabes sobre He-Man

Ahora la recreación animada ha causado polémica entre los asiduos fans, principalmente por quienes añoran un poco de lo que se veía en los 80 y por el protagonismo del que gozaban algunos personajes consentidos como Orko o Teela y del lado de los villanos Skeletor, Evil-Lyn o Beast Man.

Entre lo que más ha llamado la atención está la inclusión de las voces consagradas como las de Mark Hamill (quien le da vida también al Joker en DC), Alicia Silverstone, Sarah Michelle Gellar (Buffy la cazavampiros), Kevin Conroy (Batman de la serie animada) e incluso la voz original de Skeletor, Alan Oppenheimer, pero ahora dando su voz a Moss Man.

¿Qué pasó entre He-Man y Superman?

Una de las cosas que quizá no sabías es que He-Man es parte de la editorial DC Comics y al formar parte de su universo los fans se emocionaron pensando que pasaría en un crossover entre el hombre más poderoso del universo y el Hombre de Acero, Superman.

Pues bien, el Príncipe de Eternia salió no sólo bien librado, sino que derrotó a Superman aprovechando una de sus mayores debilidades: la magia.

Así es, en el duelo entre ambos titanes y personajes icónicos de DC Comics (además de alienígenas), He-Man derrotó de forma muy cómoda a  Superman al clavarle su espada en el pecho, misma que tiene los poderes mágicos de Grayskull y como la mayoría de fans sabe, si algo le hace daño a Superman además de la kriptonita es la magia.

¿Qué tiene que ver Star Wars con He-Man?

En principios de los años 80, uno de los grandes negocios que florecieron luego del estreno de la cinta Star Wars’ (1977) era la venta de artículos promocionales y figuras de acción, las dos compañías más grandes en aquel entonces en fabricación y distribución de muñecos de acción.

Un año antes del estreno (y sin saber el éxito que generaría), el CEO de Mattel, Ray Wagner declinó una oferta de compra por parte de George Lucas para hacerse de los derechos y creación de la línea de productos del universo Star Wars. Obviamente esa decisión le pesó en el bolsillo y ante la necesidad de ponerse ‘al día’ creó una línea de productos inspirados en He-Man y fueron todo un éxito.

Entre los diseños que le presentaron a la compañía destacaba uno muy peculiar que tenía un casco como el que utilizan los mandalorianos de ‘Star Wars’, finalmente el diseño de un personaje parecido a Conan el Bárbaro se impuso y He-Man salió a la luz como lo conocemos en la actualidad.

La polémica en su pecho

En la saga animada original de 1983, He-Man aparecía con una Cruz de Hierro en el pecho, nada raro tomando en cuenta que los superhéroes y personajes de la ficción utilizan un símbolo para generar empatía entre los fans y ser reconocidos, sin embargo, la Cruz de Hierro fue una medalla militar muy popular entre los ejércitos nazis en el siglo XIX.

No habría tenido ningún problema ya que la esvástica era un símbolo antiguo que se relacionaba con bienestar, sin embargo, también sabemos que el régimen nazi al mando de Adolfo Hitler lo utilizó como parte de su bandera. El resultado de ello fue el rechazo a todo lo que tuviera que ver con esos símbolos a pesar de que eran anteriores al régimen nazi y su uso extendido entre grupos extremistas generadores de odio poco a poco los han ido “cancelando”.

Desde luego He-Man no utilizó una esvástica en su Cruz de Hierro, sin embargo, quedó el antecedente de lo que podría pasar con el personaje si se le relacionara con el símbolo, por lo que se decidió en la nueva animación modificarla por una hache (H) y así se solucionó el problema.