ESPECTÁCULOS

El Batman que perdió la voz y ahora volverá a hablar gracias a la Inteligencia Artificial

Val Kilmer es uno de los actores que le dio vida al murciélago en la pantalla grande, ahora gracias a la tecnología regresa en Top-Gun

ESPECTÁCULOS

·
El actor Val Kilmer recuperó su voz gracias a la tecnología Foto: Especial

El actor Val Kilmer es una de las estrellas más reconocidas que saltó a la fama en los años 80 y se consolidó en los 90 y principios de los 2 mil,  con actuaciones épicas en las que un día podía ser Jim Morrison en la cinta sobre su vida (The Doors), al otro un cazador de leones junto a Michael Douglas en la cinta “El fantasma y la oscuridad” de 1996  (en México se tituló ‘Garras’) o bien, dando vida al personaje más popular y querido del mundo de los comics, nos referimos al encapotado de Ciudad Gótica, Batman, en la tercera cinta de la saga cinematográfica inaugurada por el director Tim Burton y que después pasó a manos de Joel Schumacher.

Kilmer siempre se caracterizó por darle vida a personajes muy intensos, su carácter fuerte y rasgos físicos lo hacían el perfil ideal para interpretar personajes como los descritos líneas arriba y darse también el lujo de rechazarlos en cuanto algo no le gustaba.

Tal es el caso de Batman, de acuerdo con el propio actor, cuando se encontraba rodando las escenas finales de Batman Forever (1995) llegaron a visitarlo familiares cercanos del millonario Warren Buffet, el actor en ese momento se dio cuenta que los niños que acompañaban al millonario no querían tomarse fotos o reconocerlo a él sino al personaje, situación que lo orilló a dejar el traje (muy incómodo según él) de Batman listo para alguien más.

Como dato curioso ese mismo traje le sirvió años más tarde al actor Christian Bale para audicionar por el papel de Batman, existe un video en el que se muestra al actor decir unas cuantas líneas con el traje portado por Kilmer, previo a su designación como el nuevo Batman de Christopher Nolan.

En fin, Val Kilmer prosiguió con su camino en el mundo del cine, previo a Batman lo recordamos en cintas como Thombstone en las que comparte créditos con Kurt Russell y su aparición en Top-Gun a lado de Tom Cruise, el futuro continuaba siendo promisorio, sin embargo, la vida le tenía reservado un papel más importante y de vida o muerte.

Se queda sin voz

A finales del 2016, el actor recibió una noticia demoledora por parte de sus médicos, desarrolló cáncer de garganta muy doloroso e invasivo, eso repercutió en su ánimo, si bien fue muy reservado respecto a su estado de salud, su amigo y compañero de set en ‘Garras’, Michael Douglas, reveló en una entrevista que Kilmer estaba luchando para derrotar al cáncer, esa declaración finalmente rompió la reserva de Kilmer y aceptó públicamente que estaba peleando por mantenerse con vida y…lo logró.

El actor tuvo que someterse a un tratamiento muy fuerte para derrotar a la enfermedad, poco a poco fue cediendo, sin embargo, luego de una operación en la garganta, perdió la voz, lo que devastó su ya mancillado ánimo, todo esto lo cuenta en el documental que lleva por nombre ‘Val’ recientemente estrenado en el Festival de Cannes y disponible en Amazon Prime.

Haber sido despojado de su ‘herramienta de trabajo’ instó al intérprete a buscar soluciones, primero para recuperar poco a poco el habla, modularla, además de la dicción, y en ese periodo encontró a la empresa Sonantic, que le ofreció una solución: utilizar la inteligencia artificial para reconstruir su voz original.

La empresa con sede en el Reino Unido le ofreció al actor ayudarlo a ‘clonar’ su voz con ayuda de la tecnología, la empresa manifestó que el software que utilizan basado en inteligencia artificial se reproduce para generar asistentes como Siri o Alexa, pasando por recreaciones para actores y actrices, lo que pasó con Kilmer.

Los representantes del actor se comunicaron con la empresa para tratar de restituir su voz y pusieron en manos de sus ingenieros la elaboración de soluciones, mismas que restituyeron la voz del actor con un complejo trabajo de ‘remasterización’ que reconstruyó la voz del actor con solo 30 minutos de audios.

El resultado puede ser medible a través de un video que compartió la misma empresa en la que se aprecia al actor usando su voz, la remasterización incluyó la realización de un guion basado en material grabado anteriormente y desarrollado para ejecutarse con base en algoritmos.

El resultado fue exitoso y ahora los fans esperan a ver a Val Kilmer regresar a la pantalla grande en la segunda parte de Top-Gun a lado de Tom Cruise.