SUEÑO

5 RAZONES para saber si tienes buenos hábitos de sueño a la hora de DORMIR

Dormir es una de las actividades más importante para todo ser humano. Dedicamos la tercera parte de nuestra vida a ello y, por lo mismo, es trascendental hacerlo correctamente

TENDENCIAS

·
Los hábitos de sueño son tan importantes como el insomnio que te aqueje o las 8 horas que duermas a diario, sin falla. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

¿Cómo saber si sigo buenos hábitos a la hora de dormir? Es una pregunta que podría ser común o absurda, dependiendo cuál sea tu caso. Si eres alguien que duerme temprano, logras más de 8 horas de sueño y despiertas como la fresca mañana ¡Felicidades! quizá te cómodo leyendo esto.

Por el contrario, si el insomnio te invade con frecuencia, la madrugada es tu mejor aliada y la mañana siguiente despiertas sabiendo que dormiste pocas horas, entonces la otra cara de la moneda es lo que impera en ti.

Lo que debemos tener claro es que el sueño de toda persona es vital, literal, para poder tener el descanso adecuado y la energía que tu cuerpo necesita día con día. 

Y, si esta idea no es suficiente, habrá que revisar qué hábitos buenos o malos tienes al momento de dedicar la tercera parte de tu vida al sueño.

Dormir, divino tesoro

Disciplina, salud emocional o hábitos correctos de sueño. Todo esto y más podría entrar en la canasta de opciones cuando pensamos en qué hacer para dormir más y mejor. Ante esto, Liliana Amaro, experta en sueño y fundadora de Zzleep My Baby, explica que en su vida ha escuchado muchas veces frases como: “Dormir es perder el tiempo”, “Que el dormir es para los débiles”, “que dormiremos mucho cuando muramos”, “aprovecha la noche”, “la noche es joven”.

Todas las frases anteriores le han mostrado los prejuicios que hay en torno a la importancia de dormir correctamente. Incluso, ella pensaba que algunos de estos dichos eran un hecho hasta que conoció el desvelo crónico involuntario por cuidar a su pequeña hija.

Y tal cual, hasta que no experimentó en carne propia la necesidad de dormir no la valoró como necesidad vital.

Tu cuerpo revelará tus hábitos de sueño

Los buenos hábitos de sueño se notan en una persona, comenzando por el semblante fresco, limpio, saludable, sonriente y con ganas de socializar. De igual forma, una persona que cuenta con todos estos atributos es una persona que tiene horarios establecidos para descansar y los cumple de manera rutinaria.

Por lo general, los buenos hábitos se aprenden en la infancia y se mantienen si desde niño se ha tenido una buena rutina, esto con ayuda de los padres.

Sumado a esto, algunas veces los padres pueden ser catalogados como “estrictos” o “exagerados”, pero esto no debe ser razón para flaquear en los hábitos que son positivos para los pequeños. La misma especialista, Liliana Amaro, remarca que este tipo de padres suelen ser escasos e incluso pueden dudar de si mismos por la rigidez de seguir rutinas.

Para saber si tus hábitos son los correctos, analiza estos puntos a continuación. Si la mayoría de tus respuestas es “No” entonces te felicito, si tienes buenos hábitos a la hora de dormir. Por el contrario, si tu mayoría de respuestas es “SI”, entonces necesitas mejorar tus hábitos.

  1. ¿Te sientes cansado al despertar?
  2. ¿Te duermes diario a diferente hora?
  3. ¿Tienes un semblante fresco?
  4. ¿Te enfermas fácilmente?
  5. ¿Tienes ganas de arreglarte y socializar?

¿Qué hacer para mejorar los hábitos de sueño?

En este tiempo de pandemia podemos retomar las lecciones buenas que nos dejó el confinamiento. Una de ellas es el tiempo de regeneración y descanso, ya que a que estando en confinamiento eliminamos muchos factores que nos agotan, tales como:

  • Transportarnos a nuestras oficinas y utilizar todas esas horas en tráfico o transporte público.
  • Con esto podemos levantarnos más tarde y dormir más temprano.
  • Tener nuestro espacio de descanso en el día.

Los buenos hábitos a la hora de dormir, siempre dependen de nosotros.