SEMANA SANTA

Semana Santa: ¿Por qué no se come CARNE los viernes de cuaresma?

La cuaresma es el periodo previo a la Semana Santa, mismo donde los católicos dejan de comer carne roja los viernes, pero ¿por qué lo hacen?

TENDENCIAS

·
La gente deja de comer carne roja durante cuaresma como parte de una purificación. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Semana Santa es uno de los momentos más importantes de la liturgia católica y todas la que creen en la palabra de Dios, ya que es cuando muere crucificado Jesús de Nazaret para después resucitar y subir al cielo para estar a la derecha del padre, pero dentro de esta celebración existe una "tradición" que indica que no se puede comer carne, pero pocos saben por qué surge. 

Como todos saben, la Cuaresma es el periodo litúrgico que precede a la Semana Santa, mismo donde que dura 40 días donde la gente católica no puede consumir carne roja los viernes. Este periodo va de Miércoles de Ceniza a Jueves Santo. 

El motivo por el que no se puede consumir carne roja durante este periodo y hasta el viernes santo, siendo el último día donde los feligreses de la religión católica se mantienen sin ingerir este alimento, surge como una penitencia que se remonta al siglo II

Sus orígenes

Como ya se mencionó su origen data del siglo II y habla de una penitencia, pero lo más importante en esta época para los creyentes es que es una de las pocas que no se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, donde se le pidió a la gente no hacer todos los ritos y ceremonias que se hacían normalmente para despedir al Hijo de Dios y celebrar su ascenso al cielo. 

El significado de no comer carne roja en estos días tiene que ver con un tema de purificación entre los cristianos, quienes toman como figura a Jesús y todos los sacrificios que hizo, como el ayunar 40 días en el desierto, por mencionar una de las tantas referencias que se toman para llevar a cabo esta tradición. 

Qué otra cosa se puede hacer como penitencia 

Para todos los que no quieran dejar la carne roja o quieren ha un sacrificio más grande, durante los 40 días que dura la vigilia o cuaresma, pueden ayunar o hacer algún tipo de abstinencia, comenzando el Miércoles de Ceniza hasta el viernes pascual o Viernes Santo, mismo que simboliza el último día de la cuaresma. 

dza