VACUNACIÓN ESTADO DE MÉXICO

En semana santa no se vacunan: módulos mexiquenses lucen desérticos

En Galerías Atizapán en Atizapán de Zaragoza, autoridades del IMSS instalaron un módulo para atender ciudadanos de cualquier municipio. Ahí el 31 de marzo hubo alta demanda, autoridades locales lo atribuyeron a que la gente quería salir de vacaciones por Semana Santa

NACIONAL

·
Los puestos de vacunación lucen desérticos durante este viernes santo.Foto: EspecialCréditos: Especial

De manera generalizada, los módulos de vacunación anti-Covid-19 en 15 municipios mexiquenses lucen desérticos y con pocos adultos mayores a quienes suministrar dosis. Incluso, en los ubicados en Atizapán de Zaragoza, donde hubo filas kilométricas el primer día, autoridades del IMSS han convocado a que lleguen a mexiquenses de 60 años y más de otros municipios.

Este viernes santo ha sido un respiro para el personal de los tres niveles de gobierno que ejecutan el esquema de inmunización, porque es poca la afluencia tanto peatonal, como en vehículos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México ha reportado que durante esta jornada, los puestos de vacunación han lucido vacíos y con poca afluencia que permite que no se tenga tiempo de espera y sea inmediata la inyección.

Este escenario se vive de acuerdo a las autoridades en los  municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Naucalpan.

Las autoridades de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de zona Oriente, incluso, instalaron un módulo en la sede de Galerías Atizapán en Atizapán de Zaragoza, para que cualquier abuelito no importando su residencia, acuda y reciba la primera dosis contra la COVID-19.

“Si alguien no se ha vacunado ni con la primera dosis contra la COVID-19, hemos instalado un módulo en Atizapán donde no estamos pidiendo referencia domiciliaria, es para aquellos mayores de 60 años que por algún motivo no han podido vacunarse”.

En este municipio se han aplicado 33 mil de las 72 mil dosis meta del biológico AstraZeneca en cuatro sedes que son: la de Galerías Atizapán, Deportivo Ana Guevara, Teatro Zaragoza y DIF Central. En el primero, fue donde se registró el 31 de marzo filas kilométricas de autos.

La alcaldesa de dicha demarcación, Ruth Olvera Nieto, reportó que el primer día de la campaña de inmunización se tuvo alta demanda dado que la ciudadanía acudió para irse de vacaciones posteriormente. En Galerías Atizapán informó recibieron 2 mil 175 unidades.

“Llegaron bajo este fenómeno que querían aprovechar para poderse ir de vacaciones. Nosotros tuvimos 400 servidores públicos del gobierno municipal para colaborar y coadyuvar en todo este proceso desde la entrada única, la salida, el traslado, el tema de hidratación, el tema de sentar a las personas, el tema que estuvieran en las carpas”, expresó.

De los 16 municipios mexiquenses donde se anunció la primera dosis, 15 de Valle de México y Valle de Toluca, este día concluyen la campaña 9 que son Ixtapaluca, Tecámac, Valle de Chalco, La Paz, Zumpango, Cuautitlán y Acolman.

El sábado serán Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza. Para el domingo Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Lerma. En tanto que en Chalco iniciará el esquema el 5 de abril y concluirá el día 7.

De acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil mexiquense hasta este viernes un millón 200 mil abuelitos han recibido la primera inmunización contra la COVID-19, y 58 mil corresponden a la segunda dosis.

 

Por Por Gerardo García

is