SILBATAZO INICIAL

Buen porvenir garantizado en Torreón…

Señores, tenemos técnico en La Laguna, y un futuro por demás interesante

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

Había incertidumbre en La Laguna coahuilense estos días, tras la dolorosa derrota del Santos en la final, a manos del Cruz Azul. No se sabía qué vendría para el estratega que sorprendió a todo el futbol mexicano, en un campeonato que nos terminó por dejar claro que la gente de la nueva escuela, o por lo menos de otros planos, también puede venir a aportar nuevas ideas.

Guillermo Almada ha renovado con el subcampeón actual. Los estrategas modernos exhibiendo que el empirismo, aunque necesario, ya no es suficiente, si no viene precedido de una buena preparación, y una correcta utilización de las herramientas futbolísticas con las que disponemos hoy en día. 

Al principio del concluido Guard1anes 2021 nadie daba un peso por los albiverdes, tras haber caído con Pachuca un torneo antes, en repechaje, y la salida de elementos medulares como Julio Furch.

Por si esto no bastara, hay que sumarle el hospital en que se convirtió durante todo el campeonato, tras las lesiones fortuitas de Brian Lozano o Diego Valdés, elementos en los que la directiva santista había depositado todas sus esperanzas; Almada no se arrugó. Llegó a tener a siete lastimados y siempre dijo que su objetivo era calificar entre los primeros cuatro, sin importarle que, tras tantos imponderables, podría fracasar. Al final clasificó en el quinto, pero posteriormente logró cumplir esa meta con un futbol de posesión y, sobre todo, la garra charrúa que vino a impregnarle a su oncena.

Sin embargo, con una gestión espectacular de la plantilla, logró llevarla a la final. En dos años cosecha un liderato, un tercer puesto, un octavo y una final, gran mérito para una plantilla limitada en presupuesto, comparada con los grandes monstruos como Tigres, América, Monterrey o La Máquina. 

Almada ha debutado a nueve canteranos, y registró el promedio más joven de edad en cada jornada, demostrando que, por más doloroso que esto resulte, tiene más compromiso con el futbol azteca que otros estrategas nacidos en nuestro propio territorio, mismos que prefieren hacerle caso a la nauseabunda regla de los 10 extranjeros por equipo, y taparles el hueco a los jugadores nacionales, aspecto que poco a poco vamos notando en la Selección Mexicana, que se sigue quedando con elementos de los mundiales pasados, sin que se observe un verdadero cambio de generación.

Santos tiene un gran futuro por delante. Carlos Acevedo, material de Selección, aunque Martino y compañía no lo tengan contemplado de modo inexplicable. Aguirre que, aunque en ocasiones se desaparece, es un tipo que promete, ante la escasa producción de delanteros. Alan Cervantes puede ser una solución importante en el medio campo, no sólo lagunero, sino nacional. Qué decir de Ronaldo Prieto, Santi Muñoz y Osejo, elementos que salvaron la chamba en momentos complicados, pese a su corta edad. Señores, tenemos técnico en La Laguna, y un futuro por demás interesante. Bienvenidos estos técnicos al futbol mexicano.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
TWITTER: @JOSE_IGA

dza