SILBATAZO INICIAL

La nueva generación de timoneles

Los cuatro semifinalistas maximizan a la perfección la frase: “Renovarse o morir”

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Insinuación popular con una alta dosis de credibilidad entre los que son categorizados como de la tercera edad. En el futbol mexicano, mucho tiempo estuvieron reinando los Vucetich, Ferretti, Tenas y demás estrategas que en su mayoría tendieron a no actualizarse y no buscar una renovación de conocimientos, acompañada con la dosis de estadísticas que brinda la tecnología.

En la actualidad, cada jugador cuenta con herramientas que le permiten saber cuánto corre, a qué velocidad lo hace, y un cúmulo impresionante de datos numéricos que solventa con claridad lo que desempeñan o no en el terreno de juego. Incluso, qué elemento cuenta con posibilidades de lesionarse con base en el estado muscular de cada uno. Con ello, se vuelve más sencilla una gestión de la plantilla de una forma más atinada.

¿Coincidencia, o destino? Los cuatro técnicos semifinalistas distan mucho de ser parte de la vieja escuela. Entre la rumorología destaca que, por ejemplo, Ferretti salió de San Nicolás por no aprovechar esas herramientas que la liga y el club le entregan, y que ello generaba que no hubiese ni un gramo de competencia interna.
Repasando la historia de los últimos seis torneos cortos, el certamen pasado se coronó Nacho Ambriz, quien buscó otros horizontes en Europa para prepararse. El Clausura 2020 fue suspendido por la pandemia, pero el Cruz Azul de Siboldi arrasaba con todo. Un año y medio atrás, fue Monterrey de Mohamed, otro de los nuevos. Después hacemos pausa con Tuca, en el Clausura 2019; sin embargo, en el Apertura 2018 fue El Piojo y en el Clausura de ese mismo ciclo Siboldi, lo que ejemplifica que en la vida nadie descubre el hilo negro. O te renuevas o mueres. 

De hecho, más allá de los excepcionales números de Ferretti con Tigres, aparte de éste, el último técnico que se coronó de la antigua usanza fue Vucetich, en 2010, lo que ejemplifica claramente con números la actual realidad del balompié mexicano. Nombres como Matías Almeyda, Benjamín Galindo, que apenas se estrenaba poco antes, Pedro Caixinha y Gustavo Matosas conforman la lista de otros monarcas a los que se les dio la oportunidad recientemente.

En el circuito actual se repetirá la película. Larcamón, en su primer torneo con La Franja, despliega un balompié vistoso que le alcanzó para ser la segunda mejor ofensiva y defensiva; Almada, que tuvo a nueve de sus titulares lesionados a lo largo de la campaña, hizo jugar a la juventud; en el aprovechamiento de la tecnología, ninguna de estas lesiones se dio por fatiga muscular, sino por situaciones fortuitas. Reynoso ha venido a revolucionar la forma de defender en nuestro país: dos torneos mejor zaga con Puebla y ahora repite la hazaña con Cruz Azul, y Pezzolano, cuyo cierre ha sido frenético con Pachuca. A seguir disfrutando de la nueva generación de timoneles en la Primera División y que se vengan las semifinales.

POR JOSÉ EDUARDO IGA

TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN

TWITTER: @JOSE_IGA

PAL