COLUMNA INVITADA

Además de promover el desarrollo, el SUNEO presta servicios al pueblo de Oaxaca

La infraestructura y equipos con que cuenta el SUNEO es un patrimonio muy valioso para Oaxaca

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La infraestructura y equipos con que cuenta el SUNEO es un patrimonio muy valioso para Oaxaca, lo que permite ofrecer oportunidades de estudio con alta calidad en instalaciones de “primer mundo”. Pero más valioso aún, es brindar la oportunidad de educación superior a jóvenes de bajos recursos que no pueden viajar a otros lugares para poder cursar una carrera profesional.

Y, como en todo en este novedoso sistema universitario, en base a una debida planificación, los 18 campus de las 10 universidades (incluido el de la Nova Universitas) se encuentran ubicados en poco más de 516 hectáreas, en las cuales se encuentran construidos 666 modernos y funcionales edificios, (otros más en construcción) que sirven para el desempeño de todas las actividades del SUNEO.

Servicios al pueblo de Oaxaca. – En el campus de la UNSIS, donde se imparte la Licenciatura en Medicina, ubicado en la ciudad de Miahuatlán, se encuentra la clínica universitaria, en la que, de julio de 2018 a diciembre de 2019, se otorgaron 20 mil 549 consultas. El SUNEO cuenta también con dos estaciones sismológicas, una en la UTM de Huajuapan de León y la otra en la UMAR. En todos los campus, a excepción de CECAT, Ocotlán, San Jacinto, Pinotepa Nacional, Juxtlahuaca y Chalcatongo, se encuentran instaladas 22 estaciones meteorológicas. Dispone de tres campos experimentales, uno en Bajos de Chila y dos en Loma Bonita. Un parque tecnológico en la UTM. Dos parques solares, uno en la UTM y otra en la UNISTMO campus Tehuantepec. Archivo Histórico Minero del Estado de Oaxaca en la UTM. Un Centro de Capacitación Turística en la UMAR, campus Ciudad de Oaxaca. Centro de Capacitación Eólica en la UNISTMO campus Juchitán. Agavetum (agroindustrial) en la UTM.

Y esto es, justamente, amable lector, lo que toda universidad, ya sea pública o privada, debe hacer para cumplir con el objetivo por el que fueron creadas: “¡Contribuir al desarrollo de la sociedad!”.

Un nuevo modelo de Universidad. - UTM 2010.- Modesto Seara Vázquez. Continúa. – Pero es impensable que las universidades existan en un vacío social y por eso no puede pensarse acerca de ellas en abstracto. Se dan en un contexto histórico determinado y deben responder a él; no para insertarse en las rutinas vigentes, sino para tratar de cambiar la realidad en forma positiva, y con la eficacia que llevan consigo las instituciones cuando su construcción y funcionamiento resulta de la correcta interpretación de la realidad.

Es decir, la universidad debe de buscar los niveles más altos de calidad, pero lo debe de hacer entendiendo el medio en el que está; no para aceptarlo simplemente, sino para estar en condiciones de cambiarlo. Es ridículo escuchar a quienes instan a las universidades a limitarse a responder a las necesidades del mercado de trabajo, como proveedoras de empleados. Ese es un papel pasivo, totalmente contrario a la vocación natural de la universidad como dinamizadora social. La universidad, como institución pensante y como cerebro de la sociedad debe trascender la realidad con imaginación y plantear al resto del cuerpo social opciones válidas para transformarla y llevarla por los caminos del progreso, con base en el trabajo y la reflexión, sin intentar seguir las vías falsas de la algarada callejera, invocando, de modo arrogante, una representación de todas las fuerzas sociales, que nadie le ha dado.

Reconocimientos. -1-2004 UTM- Primer lugar en la categoría C en el VIII Concurso Nacional “La Ciencia para Todos” organizado por la SEP, El Fondo de Cultura Económica y CONACYT. 2-2006-UTM-Un alumno de la Licenciatura en Matemáticas obtuvo el tercer lugar nacional del Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat 2006 convocado por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 3- 2006-UMAR-El alumno Felipe Valdivieso Vega, Distinción VII Oratoria, acreedor del Premio Nacional de la Juventud y Delegado Juvenil de México en la 61 Asamblea General de la ONU. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM  

DZA