COLUMNA INVITADA

En el SUNEO, además de formar profesionistas se promociona el desarrollo

Los fines que busca: Si se entiende correctamente el mundo en el que vivimos

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Difícil reconocer, y aceptar, que una universidad-pública o privada-no solo es, o debe ser, una escuela de enseñanza superior. Lamentablemente, el concepto de universidad como tal, es entendido, o, mejor dicho, malentendido, al extremo de creer, erróneamente, que solo es para capacitarse académicamente sin ningún vínculo con la sociedad. Hasta ahora, el concepto universitario generalizado es solo escolar y nada comunitario.

Un Nuevo Modelo de Universidad-UTM 2010 (Modesto Seara Vázquez) .- Los fines que busca: Si se entiende correctamente el mundo en el que vivimos, no será difícil ponerse de acuerdo sobre los fines que debe de buscar la universidad, ya que son un corolario inevitable de las necesidades sociales. En efecto, si la sociedad está globalizándose y se incremente paralelamente el grado de interdependencia, la competitividad entre grupos sociales obliga a la formación de cuadros de alto nivel, como única fórmula para lograr un cierto grado de respeto y como condición para moderar el impacto de los factores externos.

Pero la Universidad ya no puede ser el remanso de serenidad al que aspiraba, y al que probablemente consiguió llegar en algunos casos en el pasado. Hoy, las universidades se ven inmersas en la tormentosa corriente de las ideas y de las iniciativas y constituye un instrumento esencial para la consecución de los objetivos de los pueblos. Todo ello en un amplio frente, que va de la formación profesional a la difusión de la cultura, sin excluir la investigación científica y el enlace con la comunidad, en la promoción del desarrollo a través de lo que hoy convencionalmente se le denomina vinculación, un concepto que debe de ser redefinido y ampliado. Continúa.

Promoción del desarrollo. -  Los servicios que ofrecen las universidades del SUNEO a los sectores gubernamental, social y privado del estado de Oaxaca, tienen el objeto de vincular la actividad científica-tecnológica de las mismas con la sociedad.

Con base en este concepto, la Promoción del Desarrollo es una de las principales funciones que ejercen las universidades del sistema y consiste en el apoyo que se proporciona a comunidades rurales, organizaciones de productores y productores privados incluso, mediante asesorías técnicas, cursos de capacitación y elaboración de proyectos productivos y de investigación, en los que participan profesores-investigadores y técnicos de las universidades respectivas. A través de estas acciones se desea fortalecer a los núcleos productivos con innovaciones tecnológicas que permitan el adecuado desarrollo de sus actividades primarias mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las regiones, a fin de fomentar un uso y manejo racional de los mismos.

El propósito es coadyuvar en el desarrollo socioeconómico del sector productivo primario de las diferentes regiones del estado, contribuir en forma significativa a la transformación de la sociedad y propiciar mejores condiciones de bienestar. En ese sentido, los fines de semana, entre julio de 2018 y hasta diciembre de 2019, mil 17 niños y jóvenes fueron atendidos en diferentes cursos. Asimismo 817 profesores de Educación Media estuvieron en cursos de actualización. Por otra parte, 164 municipios se atendieron con proyectos de Promoción del Desarrollo. Actualmente existen 122 proyectos productivos impulsando el desarrollo de las comunidades.

Reconocimientos.  – 1- 2000-UTM-Premio Oro Motorola a la innovación tecnológica con el proyecto Energías Renovables Control y Mantenimiento Autorizado Remoto, otorgado en el marco de la ll Edición de la Competencia Misión XXI México. 2- 2005-UTM- Primer lugar en el concurso ACM-ICPC (Association of Computing Machinery-International Collegiate Programming Contest) en la fase regional de México-Centroamérica. Obteniendo el pase a la final llevada a cabo en San Antonio Texas, USA en 2006.-3- 2005-UTM- Finalista en el concurso ACM-ICPC en su fase mundial celebrado en Shanghái, China. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

dza