COLUMNA INVITADA

Exámenes de admisión, antes y después de los cursos propedéuticos en el SUNEO

Todo estudiante de medicina debe saber que su desempeño profesional estará ligado, de por vida, al ser humano desde su concepción

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es tal el rigor académico en el SUNEO, que no basta con aprobar los exámenes de admisión, sino también cualesquiera de los cursos propedéuticos durante el año, a elegir: uno corto de dos meses y otro de siete, como debe ser en todas las escuelas del nivel superior. Y tratándose de las que imparten la Licenciatura en Medicina, con mayor razón. De ahí el propósito de la UNSIS de formar profesionales de la salud altamente capacitados, y esto, solo se logra en universidades de “clase mundial” como las del SUNEO. Ojalá todas las autónomas del país hagan lo mismo, todo lo tienen para lograrlo, pero con constancia, disciplina y rigor académico.

Perfil profesional del Licenciado en MedicIna de la UNSIS.- Como parte del estudio de pertinencia y los objetivos establecidos para la creación de la Licenciatura en Medicina de la UNSIS, se generó el perfil profesional, en congruencia con el plan de estudio y el ideario institucional, por lo que a continuación se describe el perfil que el Licenciado en Medicina considera: 1- Posee conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de las ciencias médicas, que le otorgan la capacidad de realizar vigilancia del estado de salud y de los factores bio-psico-sociales y ambientales asociados a los procesos salud-enfermedad-atención y con la finalidad de establecer un plan de acción diagnóstico-terapéutico y de seguimiento, que con la participación activa del individuo y su familia, permitan limitar el daño, evitar complicaciones y procurar la restauración de la salud; y así mismo, tiene la capacidad de identificar motivos de referencia a un nivel especializado, permitiendo el trabajo multidisciplinario.

2.- Hace uso de los diferentes métodos (clínico, epidemiológico, humanístico y científico) para el abordaje de los fenómenos en salud, que le permiten tomar decisiones basadas en evidencias para asegurar una mejor opción en el manejo del paciente, adecuándose a las necesidades y condiciones individuales de cada caso. 3.- Actúa con valores éticos que le permiten una práctica clínica centrada en el paciente y en los factores que determinan su estado de salud, reafirmando con esto el compromiso e interés de generar respuestas efectivas a las necesidades en salud desde un contexto integral.

4.- Incide en los factores de riesgo mediante la promoción de estilos de vida saludables y empoderando al individuo, familia y sociedad en el cuidado de su salud desde las necesidades identificadas por ellos mismos, las cuales les permiten al Licenciado en Medicina proponer planes desde la estrategia de atención primaria a la salud con intervenciones basadas en las prácticas recomendadas, reduciendo los errores metodológicos que permitan la medición de los resultados de su intervención. 5. – Desarrolla, integra y promueve investigaciones biomédicas y sociomédicas para generar evidencia científica en el actuar médico y en la toma de decisiones en salud. 6.- Tiene los conocimientos Y habilidades para continuar con estudios de posgrado de calidad a nivel nacional e internacional en el área de la salud. 7.- Promueve con ética y humanismo actividades de educación para la formación de recursos humanos en salud fomentando un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía. 8.- Dirige equipos de salud, trabaja con profesionales de diversas áreas en forma armónica, además aplica conocimientos para la gestión de programas de salud y aporta un pensamiento crítico-reflexivo para el diseño y evaluación de políticas, planes y programas de salud.

Sin duda, amable lector, algo que todo estudiante de medicina debe saber, comprender, reconocer y aceptar, es que su desempeño profesional estará ligado, de por vida, al ser humano desde su concepción, gestación, nacimiento, desarrollo, salud y enfermedades. De ahí la importancia de una sólida formación, no solo profesional, sino también humanista para estar apto en su desempeño como médico de sus semejantes. Ese es el infinito campo de la medicina que nunca se acaba, porque cada vez más surgen nuevos retos que solo la ciencia, la capacitación, la responsabilidad y la ética pueden enfrentar y salir victoriosos.

Tal como lo hemos señalado y reiteramos: “En el desempeño de los médicos puede haber errores mínimos, pero nunca negligencia.

Reconocimientos. UNCA-Universidad de la Cañada. -Gana la Fase Nacional de la Expo-Ciencia 2018 y obtiene pase para el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en la Categoría Supra Nivel, que se celebró en agosto de 2019 en Santiago de Chile. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE

DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM  

avh