COLUMNA INVITADA

Biden

El relevo se realizó sin la presencia de Donald Trump en la asunción de Biden a la presidencia de los Estados Unidos

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. Después de enormes tensiones y dificultades, este 20 de enero tomó protesta como presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

2. Desde un inicio, el proceso electoral se le complicó enormemente a los demócratas. Si bien todas las encuestas decían que ganarían con tranquilidad y mucha ventaja, la realidad fue muy diferente.

3. Trump remontó, a tal grado, que se dolió de un fraude electoral en su contra.

4. En hechos que sientan precedentes gravísimos, primero las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, y luego, los dueños de las redes sociales más importantes, censuraron al todavía en funciones, presidente de los Estados Unidos.

5. Después de la toma violenta del Capitolio, los dueños de las redes sociales fueron más lejos en la censura y cancelaron las cuentas de Donald Trump. Gravísimo precedente de censura de un particular, nada menos que al presidente de los Estados Unidos.

6. La crisis política se agudizó con las manifestaciones violentas y supremacistas en el Capitolio. A pesar del compromiso de Trump de una transición pacífica y ordenada, los demócratas amagaron con destituirlo de la presidencia, a pocos días del fin de su mandato.

7. Finalmente, todo quedó en amago. El relevo se realizó sin la presencia de Donald Trump en la asunción de Biden a la presidencia de los Estados Unidos.

8. Pero la crisis política estadounidense está muy lejos de resolverse. Los demócratas mantienen mayoría en la Cámara de Representantes, sin embargo están empatados en el Senado y requerirán del voto de calidad de la vicepresidenta para lograr mayoría.

9. Por si eso no fuera suficiente, la crisis sanitaria y económica derivada de la primera, junto con las tensiones raciales y las diferencias políticas, perfilan un difícil mandato para el nuevo presidente de los Estados Unidos.

10. Para nosotros, no hay diferencia ni ventaja. Tanto demócratas como republicanos, siempre velan por los intereses económicos del gran capital estadounidense y son siempre una presión enorme para nuestra patria.

 

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO FEDERAL POR EL PT
@FERNANDEZNORONA