PIENSA JOVEN

¿Cómo será la relación de México con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden?

Joe Biden promete mayor diálogo y cooperación, pero también tiene una visión hegemónica

MUNDO

·
Créditos: Foto: EFE

Desde el principio de la campaña electoral de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apostó fielmente porque Donald Trump sería reelegido y por semanas se negó a aceptar la victoria de Joe Biden. Esto, sin duda, provocará ciertos roces.

Sin embargo, hay varios temas en los que habrá que poner atención, pero dos son los que se deben destacar: el medio ambiente y migración. La agenda de AMLO para fortalecer el uso de combustibles fósiles, se adaptaba muy bien a la visión de Trump.

Joe Biden, por su parte, tiene una agenda verde muy bien planificada, y está buscando una política exterior que impulse esto. En cuanto al tema de migración, seguramente Biden relajará la presión que ejerció Trump sobre México.

Una de las promesas de campaña del demócrata es asegurar la dignidad de las personas migrantes,  pero a la vez que fortalece la seguridad de la frontera.

Joe Biden promete mayor diálogo y cooperación, pero no todo es miel sobre hojuelas, pues también tiene una visión hegemónica, y aunque está dispuesto a la cooperación, también lo está al uso de la coerción para mantener el liderazgo de Estados Unidos.