AUSTERIDAD

Austeridad, oposición y relación con Joe Biden: la coyuntura a la que hará frente AMLO

Políticos de Morena, PAN y PRI participaron sobre los retos del país durante este año

NACIONAL

·
HAY OBSTÁCULOS.El presidente tiene varios retos que cumplir durante su gestiónCréditos: Foto: Leslie Pérez

Durante la transmisión de la mesa de análisis El Heraldo de México y La Silla Rota, Alfredo González y Jorge Ramos hablaron con los diputados Javier Hidalgo de Morena, Cynthia López Castro del PRI y Adriana Dávila del PAN sobre la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus opositores. 

Por su parte, el morenista dijo que las conferencias mañaneras es un ejemplo para que los gobiernos del mundo lleven a cabo la comunicación institucional a la ciudadanía. Además de esto, destacó que no ve un asunto político en que se incluya en este ejercicio, por lo que descartó los juicios en contra del mandatario que lo señalan por tratar de incidir en las elecciones desde estas transmisiones. 

Al respecto, Cynthia López Castro respondió que la oposición a que AMLO hable de los comicios en estos espacios no corresponde a una limitación de su libertad de expresión, sino a una solicitud de que se respete la Constitución, la cual limita la manifestación de ideas a favor de los partidos por parte de un funcionario durante las temporadas electorales a fin de proporcionar una equidad en las votaciones.

"Un presidente que a las 6 de la mañana ya está trabajando y yo creo que eso a los ciudadanos está perfecto, sin embargo, bueno pues ahora en este periodo donde se necesita absoluta imparcialidad, pues sí es necesario apegarnos a la Constitución, apegarnos a la ley". 

Adriana Dávila dijo que antes de manifestarse sobre los temas políticos, el presidente debería tomar conciencia de que no lidera solamente a sus simpatizantes, por lo que no tiene derecho a desacreditar a otros partidos, funcionarios o incluso dedicarse a difundir propaganda a favor de su partido

"Cuando la rendición de cuentas es sobre la política pública, eso es muy bueno, y me encantaría ver a un presidente que se levanta pues si no a las seis de la mañana, no importa que se levante a las ocho, a mí me gustaría que se durmiera un poquito más, quizá a lo mejor eso le abría un poquito la mente, le permitiría tener más lucidez sobre la realidad que vive México".

La panista acusó al mandatario de descalificar a sus contrincantes, a criticar a las instituciones y a mentir sobre los alcances sobre los asuntos en los que le interesa establecer una agenda. Opinó que la prioridad del Estado debe centrarse en que las familias mexicanas obtengan más recursos para acabar con la desigualdad

Relación con Joe Biden

Javier Hidalgo rememoró los juicios que indicaban que el López Obrador tendría choques políticos con Donald Trump cuando éste asumió la presidencia de Estados Unidos y cuando acudió a la visita bilateral entre ambos países. 

"Vean la despedida que está haciendo Trump de esto, respetar, fíjate, no se metió en la elección interna desde la pasada, el Presidente Andrés Manuel, siempre dijo que hay que respetar a los Estados Unidos para que nos respeten a nosotros".

Aseguró además que el trabajo entre ambos mandatarios se llevó a cabo sin contratiempo y sin problemas como los que se habían estimado y además aplaudió los asuntos relacionados con la intervención de otros países en los asuntos nacionales

En relación a esto, Adriana Dávila destacó que quien asumía que la relación con Donald Trump iba a ser complicada fue el mismo Andrés Manuel López Obrador. Además de esto, evidenció el hecho de que horas después de que se diera a conocer la detención a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, fue el mandatario quien dijo que esto era una prueba que demostraba la corrupción de los gobiernos anteriores al suyo.

"Me duele que sea mi Presidente, o sea el Presidente de mi país el que se haya puesto de tapete de un presidente que cuyas consecuencias todavía las vemos previo a la toma de protesta de Joe Biden, justamente con la toma de Capitolio".

Cynthia López Castro aplaudió la llegada de Joe Biden al poder y el que durante su discurso tendiera la mano a México. Destacó que esto ocasiona la obligación de que el país se vincule con Estados Unidos para resarcir los errores que hubo en el pasado. 

El presidente contra los órganos autónomos

Adriana Dávila aseguró que la verdadera intención de Andrés Manuel López Obrador no es controlar el gasto en las instituciones autónomas, sino el lograr el control absoluto de la nación por medio de las dependencias estatales. Descartó que se esté tomando la decisión adecuada con respecto a estos organismos, debido a que considera que antes de desaparecerlos, es necesario fortalecerlos para que funcionen como deben. 

"La transparencia, eso sí es un mecanismo de control que tenemos en la Constitución y lo que está haciendo López Obrador decir es “no, espérate, yo no quiero que nadie me vigile, es más, si ya tengo a todos ciegos, sordos y mudos dentro de Morena pues todos los demás que se queden sordos, ciegos y mudos”.

A esto, Javier Hidalgo contestó que la autonomía en el país ha ocasionado que se mantengan los privilegios en estas instituciones, de tal forma que el plan del gobierno es no abandonar estas funciones, pero sí ahorrar presupuesto que puede ser usado para atender a la ciudadanía

Destacó que también hubo varias manifestaciones en contra de la desaparición de los fideicomisos, pero que la eficiencia en la entrega de programas permitió que las autoridades tuvieran el presupuesto para comprar las vacunas en contra del coronavirus. 

"Los del PAN literal se tiraron en el piso para tratar de impedir que tuviéramos esos recursos que servían para las vacunas, para poder llegar a acuerdos con la farmaceútica mucho antes y luego querían que lo metieramos en el presupuesto del 2021, fíjate, estaríamos llegando apenas al acuerdo en marzo, y las vacunas estarían, yo creo, que hasta por noviembre".

Cynthia López Castro dijo que las instituciones autónomas sirven para ser un contrapeso al poder central, mientras que los organismos reguladores son dependientes y obedientes del poder en turno. Por tal razón, aseguró, se deben proteger entidades como la CNDH, el INE, el INAI, el Inegi y el Coneval.

Explicó que el presidente tiene la jurisdicción de suprimir secretarías y subsecretarías de Estado, pero que hacer lo mismo con los organismos independientes es ir en contra de la democracia y de las luchas históricas que han tenido los partidos políticos, las asociaciones civiles y la sociedad en concreto. 

Además de esto, invitó al gobierno a no actuar en contra de estas instituciones, sino a robustecer la ley para proteger su actuación y dar penas a los que cometan actos de corrupción, influyentismo o que no cumplan adecuadamente con su trabajo

"Son pilares en la democracia de nuestro país, y lo que sí se tiene que hacer son mecanismos muy claros, que se concursen las plazas como son en otras partes del mundo, donde quienes queden, sean consejeros electorales, de comisionados de la CNDH, de comisionados en el INAI, sea gente especializada, técnicamente, con carteras importantes, acreditada técnicamente, y por supuesto que no tenga ningún vínculo partidista".

Controversia en la austeridad

Adriana Dávila lamentó que el debate que lleva a cabo Morena se centre en decir que los gobiernos del PRI y el PAN tienen la culpa de las situaciones que ocurren en el país. 

A esto, Javier Hidalgo respondió que la oposición se ha centrado en mentir y de no dar a conocer un plan como tal que represente los ideales de la oposición y sus planes para la nación

La panista pidió que no se confundiera la mediocridad con la austeridad y recordó que el que un gobierno esté en el poder no significa necesariamente un bien para el pueblo. Para ejemplificar esto mencionó los casos de Cuba, Venezuela y Argentina, donde los gobiernos que llegaron a suplantar a la derecha terminaron sumiendo a la ciudadanía en la pobreza.

"El presidente reparte dinero como si fuera suyo, se le olvida que ese dinero sale de los impuestos de la gente que produce, que trabaja y que hoy mucha gente ya está dejando de producir, justamente por la falta de apoyos, justamente por la falta de incentivos, justamente por la falta de oportunidades para nuestros jóvenes que son los que están lamentablemente sufriendo y padeciendo las consecuencias de este gobierno".

Aseguró que la oposición no miente, pero debe hacer una reflexión interna. Sin embargo, cuestionó el hecho de que la desigualdad en México haya aumentado durante los últimos dos años, por lo que llamó no solamente a tratar de ganar elecciones, sino a que los políticos, sin importar su trinchera, entiendan la responsabilidad que tienen en la función pública

Cynthia López Castro mencionó que las ganadoras durante los próximos comicios serán las mujeres, debido a que cada vez están obteniendo cargos de mayor relevancia en la política, mientras que en el país se aceptó que la mitad de las gubernaturas se peleen por mujeres. 

"PAN, PRI y PRD en este momento estarán combatiendo al régimen de Morena, pues para tratar de ganar algunas gubernaturas"

Mencionó además que las próximas elecciones serán muy competitivas, ya que además se juega la selección de las legislaturas, las cuales serán importantes para ser un contrapeso ante las reformas constitucionales.

"Lo que sí me atrevo a no asegurar, pero a hacer una proyección, es que no tendrán la mayoría absoluta, y bueno, los bloques en el Congreso, yo creo que ya al final de la legislatura lo empezamos a hacer más, creo que hubiera sido bueno que los coordinadores tuvieran una visión desde un principio como un bloque opositor, entonces sin duda perderá Morena la mayoría en el Congreso".