LAMENTARON LOS ACTOS

La CDHEC condena las agresiones contra manifestantes del 8M en Colima

La Comisión de Derechos Humanos del Estado reprobó los actos de las autoridades

NACIONAL

·

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió un comunicado para condenar las agresiones que presuntamente sufrieron por parte del estado, niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y parte de la sociedad colimense que se manifestaron en la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El organismo defensor reprobó la agresión a la libertad de manifestación de todas las mujeres que participaron en la marcha conmemorativa por el 8M; misma que se dio a través de diferentes actos que dañaron a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y cientos de personas manifestantes que salieron a las calles a emitir un grito de auxilio, clamando atención, seguridad y justicia. 

Te puede interesar: 

VIDEO: hombre golpea a feministas en marcha del 8M en CDMX

8M: Disciplina, corazón y músculos, la historia de Laura Ancona una campeona fitness


FOTO: Especial 

El ombudspersons manifestó que la integridad, seguridad personal y la vida de las mujeres, debe ser una prioridad para todas las y los servidores públicos.

Por ello indicó que el organismo protector, en respuesta a los hechos suscitados, exige la renuncia o destitución de quien dio la orden de que se ejecutaran los actos de represión e intimidación.

Este órgano autónomo dio y dará apertura a los expedientes que sean necesarios para investigar los hechos de agresión hacia las manifestantes; así como exigir a las autoridades el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el estado de Colima, en conjunto con las organizaciones solicitantes, siendo esta, una demanda legítima de las participantes en la manifestación.

Manifestantes rompen la valla y les lanzan gases desde Palacio de Gobierno


FOTO: Especial 

Dos mujeres resultaron lesionadas durante la protesta del 8M, afuera de Palacio de Gobierno de Colima, después de que las manifestantes rompieron la valla e intentaran tirar la puerta principal y las ventanas.

Desde el interior del recinto, elementos de seguridad les lanzaron gases así como algunos objetos, como un ladrillo que hirió a una joven en la cabeza y la parte superior de martillo que golpeó en el brazo a una periodista. De momento ninguna autoridad ha informado o manifestado alguna postura sobre este suceso.

EDG