SEQUÍA

Conagua declara emergencia por sequía

Se realizarán operativos para llevar agua a 10 estados afectados

NACIONAL

·
La falta de agua ha ocasionado varios problemas para la ciudadaníaCréditos: AP

Ante las afectaciones por las altas temperaturas que ha recibido el país, principalmente en zonas del norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía para 2022 mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la dependencia tres cuartas partes del país sufren la falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema.

Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California son las entidades más afectadas, con niveles de sequía extrema y le siguen Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa con niveles severos.

Aunado a ello, según el último reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas 124 presas de las 210 dependientes de la Conagua se encuentran a menos de 50 por ciento de almacenamiento y sólo 30 se ubican a más de 75 por ciento, lo que ha llevado al organismo a implementar operativos de distribución y suministro de agua potable en 10 entidades (Sinaloa, Sonora, Tabasco, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí).

Con el acuerdo, que entrará en vigor este 13 de julio, la comisión podrá implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten dichas condiciones, conforme se indique en el Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la Conagua.

Te puede interesar:
Conagua lleva agua a estados con sequía

Llevarán el líquido a la gente.

Aunado a ello, al consejo de cuenca le corresponderá dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas, así como ceder o transmitir temporalmente sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Para esto, la autoridad del agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

Mientras que Conagua, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación.

Por lo que la Comisión también llamó a los usuarios de las zonas afectadas a tomar medidas e informó que dará seguimiento a dichas acciones.

Sigue leyendo: 

Desbordamiento del Río Santiago dejó como saldo 30 casas afectadas en Tlalpan

Mayo 2022 rompió récord como el más caluroso en México; temperatura superó 48 grados