CDMX

Desbordamiento del Río Santiago dejó como saldo 30 casas afectadas en Tlalpan

La emergencia se dio por las intensas lluvias en la parte alta de la alcaldía Tlalpan

NACIONAL

·
Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del Río Santiago Créditos: Especial

El desbordamiento de ayer en el Río Santiago, en la Alcaldía Tlalpan, dejó como saldo 30 inmuebles afectados, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). En una tarjeta informativa, el organismo informó que la emergencia fue provocada por la intensa lluvia en la parte alta de la alcaldía, principalmente en las colonias Parres y San Miguel Topilejo.

Lo anterior incrementó el nivel del Río Santiago y rebasó la alcantarilla del Puente Verde, trayendo consigo la bajada de agua excesiva, lo que arrastró materiales orgánicos como ramas, hojas, troncos, lodo y piedras, que se esparcieron por la vialidad lateral, calle Antiguo Camino a Cuernavaca, afectando entre 30 y 40 predios aproximadamente.

La principal afectación se dio en 30 inmuebles por la entrada de agua y lodo, sobre todo en las cisternas de los domicilios, las cuales serán vaciadas, lavadas y desinfectadas en el transcurso del día. En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Alcaldía Tlalpan, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional se realizan acciones de limpieza en las calles, remoción de escombros, levantamiento de lodo, lavado y desinfección. Se cuenta para ello con tres equipos de volteo, siete hidroneumáticos, tres equipos móviles de emergencia, un minicargador (Bobcat), dos pipas de agua tratada, 43 trabajadores de cuadrilla y 10 técnicos del Sacmex.

Las intensas lluvias provocaron la emergencia 
FOTO: Especial 

Todas estas acciones se llevaron a cabo en el transcurso de la noche y hoy. Ante esta situación, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, acudió a este lugar específicamente porque es donde se dio el mayor número de casas afectadas.

La servidora pública sostuvo una reunión con vecinas y vecinos cuyas viviendas se vieron severamente dañadas y perdieron sus bienes materiales, para explicarles que el gobierno cuenta con un seguro de hogar, cómo opera éste y cuál es el procedimiento para hacer el reclamo.

Llegó el ajustador de la aseguradora hasta el lugar e hizo una revisión general. Hoy a partir de las 9:00 hrs continuarán con el levantamiento de las afectaciones casa por casa. Las acciones para cobrar el seguro ya iniciaron, será vivienda por vivienda y el personal de la alcaldía comenzó a tomar fotografías de los daños de las casas y sus bienes.

Hoy mismo los afectados, con el apoyo del personal de la alcaldía Tlalpan, comenzarán a llenar los formatos especiales para hacer el reclamo del seguro.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Se reporta segunda víctima mortal del temporal en Guadalajara

Fuertes lluvias desbordan ríos en Xochimilco y Tlalpan; autoridades descartan víctimas | VIDEOS

Fuertes lluvias provocan inundaciones en alcaldía Tláhuac | VIDEO