CALOR EN MÉXICO

Mayo 2022 rompió récord como el más caluroso en México; temperatura superó 48 grados

Desde 1953, no se reportaba un aumento de temperatura en dicho mes, dice Conagua

NACIONAL

·
SUMINISTRO. Imagen de la presa La Boca, en Monterrey, Nuevo León, casi totalmente secaCréditos: AP

Las altas temperaturas que llegaron a más de 48 grados durante el quinto mes de 2022 lograron romper récords históricos e hicieron que este mayo fuera catalogado como el más caluroso del que se tiene registro en el país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que desde 1953, fecha de los primeros archivos, no se había reportado un mayo más caluroso que el de 2022, lo que da cuenta del aumento de temperatura a nivel nacional.

Como se informó el 15 de marzo en El Heraldo de México, las temperaturas de más de 45 grados que se reportaron, principalmente durante la segunda quincena del mes, lograron superar a las de 2016 y 2020, considerados por la NASA como los años más calurosos a nivel mundial, con una temperatura global de 84 grados Celsius.

Dicha situación propició que, durante mayo, zonas de Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero rebasaran sus máximos históricos con temperaturas superiores a los 48 grados en las primeras dos entidades y más de 45 en el siguiente par.

En tanto, los niveles de calor extremo que en la CDMX se mantuvieron entre los 30 y 40 grados de sensación térmica provocaron que sólo siete días de ese mes se mantuvieran libres de radiación solar, según los registros de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Es así que a pesar de que el centro y sur del país ya vivieron su momento más cálido, a los estados del norte aún les espera la llegada de la canícula, periodo entre julio y agosto donde, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicha zona presenta sus días más calurosos por la disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado, lo que podría aumentar las condiciones de sequía que hasta el 30 de junio afectaban a 571 municipios, mientras que otros 831 más fueron considerados anormalmente secos.

CAR