CRISIS DOCENTE

La reforma dentro del CIDE evita la democracia y le quita facultades a los consejos, advierte su sindicato

El organismo ha construido una estructura de decisión basada en diversos comités, pero el cambio evita los cuerpos colegiados

NACIONAL

·
Esto cambia los derechos y obligaciones de los trabajadoresCréditos: Especial

La asamblea general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reformó los estatutos generales de la institución para cambia retirar las facultades de decisión al consejo académico, cuerpo colegiado integrado por profesores y autoridades. Para hablar al respecto Javier Aparicio, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la organización tuvo una conversación con Sergio Sarmiento a través de la señal de El Heraldo Media Group. 

Aseguró que esta decisión permite que el cuerpo colegiado sea mayor, pero que no haya un poder para opinar en torno al organismo por parte de los involucrados. Además de esto calificó esta medida como ilegal, debido a que no se realizó con la debida notificación y aprobación del consejo académico, como lo marcan los estatutos.

Informó que este grupo tiene el derecho de ejecutar acciones y aprobar las diversas medidas que hay en torno a lo que ocurre dentro del Centro de investigación. 

"Lo que hicieron fue una especie de fast track, de "Plan B" y sin consultar al profesorado del CIDE, la asamblea de socios decidió reformar los estatutos".

Durante años el CIDE ha operado con varios consejos. FOTO: Especial. 

Destacó que esta última tiene la jurisdicción para hacer estos cambios en la norma interna, pero aseguró que tiene una obligación de informar al consejo académico antes de esto.

"Quedamos a merced de las decisiones de una sola persona", dijo. 

Indicó que esta decisión deja sin defensa a los profesores, ya que las reglas pueden cambiarse en cualquier momento. Aseguró que esta reforma causa una contradicción, ya que aunque se prometió una toma de decisiones más democrática, al final se terminó por disminuir la cantidad de voces que pueden formar parte de una resolución.

"Tenemos voz, pero ya no tenemos voto", dijo. 

Sigue leyendo: 

AMLO envía iniciativa que reemplaza al Conacyt por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Van por la gallina de los huevos de oro