AL MANDO

Van por la gallina de los huevos de oro

La preocupación corre en las plataformas y aplicaciones que transportan bienes de consumo como; Cornershop by Uber, Rappi, y DidiFood

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El proyecto de Paquete Fiscal para el ejercicio 2023 que entregó hace unas semanas el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, que contempla recursos por 356 mil 817 millones de pesos, enciende los focos de alerta para quienes tienen negocios en el ámbito digital. 

La preocupación corre en particular para las plataformas y aplicaciones que transportan bienes de consumo como; Cornershop by Uber, Rappi, Uber Eats, Lalamove y DidiFood. 

Incluso algunos expertos en la materia señalan que de transitar podría convertirse en un bumerang, ya que su efecto negativo podría afectar la propia economía mexiquense. 

La propuesta contiene la aplicación de un incremento de 1.5 por ciento por cada viaje de entrega de alimentos o bienes intermedios que son comercializados a través de plataformas digitales o páginas web. 

Los miembros de estas empresas ven injusto un incremento en el porcentaje de entrega dado su cumplimiento con todos sus compromisos fiscales como es el pago de IVA e ISR, además, señalan que tal cobro reduciría significativamente las ganancias de los prestadores de servicios, recayendo su eventual recaudación en el consumidor final. 

El contrasentido que se logra observar también se encuentra en que este tipo de comercio se colocó como la llave de salida en la crisis ocasionada por el COVID-19 para la economía en general y se ubicó como pieza fundamental dentro de las estrategias comerciales de cientos de pequeños y medianos negocios en medio de la peor crisis económica registrada en los últimos años. 

Un claro ejemplo del uso correcto de esta vía de comercio lo encontramos en la industria restaurantera agremiada en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) que a nivel nacional preside
Germán González Bernal, y es que un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que acompañó la Asociación Mexicana de Venta OnLine (AMVO), que dirige Pierre Blaise, señala que las plataformas digitales a través del reparto de productos alimenticios aumentaron su participación 32 por ciento dentro del sector restaurantero. 

La gran disyuntiva que tienen los gobiernos alrededor del mundo se encuentra en buscar equilibrios en materia tributaria, en donde la economía digital pague sus impuestos sin que se vean afectadas sus principales virtudes como es la generación de empleo a través de la innovación.

TURISMO POR LA FE 

La religión se convierte en una alternativa para nuestro turismo, por ejemplo, este fin de semana con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe, la Secretaría de Turismo (Sectur) que lleva Miguel Torruco, estima una derrama por consumo para la Ciudad de México de casi 28 mil millones de pesos con la llegada de más de un millón de visitantes movidos por su fe. 

 

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