MICHOACÁN

Arranca colecta de víveres para familias de Aguililla afectadas por la violencia

La colecta se lleva a cabo a partir de este viernes y hasta el domingo próximo, en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde

NACIONAL

·
Arranca colecta de víveres para familias de Aguililla afectadas por la violencia.Foto: Especial

Personas originarias de Aguililla, radicadas en la ciudad de Morelia, iniciaron una colecta de víveres que se enviarán a ese municipio de la Tierra Caliente michoacana para ayudar a las familias afectadas por la violencia.

En la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Morelia, jóvenes que emigraron de Aguililla a Morelia para continuar con sus estudios reciben los productos de necesidad básica y alimentos que en su lugar de origen son escasos y costosos debido a los bloqueos y cortes carreteros a manos de grupos armados.

“Por los bloqueos en las carreteras no dejan a los comerciantes pasar alimentos, otra situación también es que las pocas abarroteras que tienen alimentos lo están dando a un precio muy alto por lo complicado que es poder trasladar los alimentos”, señaló Dorali Yareli, joven originaria de Aguililla.

La colecta se lleva a cabo a partir de este viernes y hasta el domingo próximo, en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los productos que se solicitan son: agua embotellada, arroz, frijol, lentejas, latas de atún, latas de sardina, leche, leche en polvo, azúcar, café, chocolate, sopa de pasta, alimento para bebé y mascotas.

Las donaciones serán trasladadas hasta la zona de conflicto armado hasta que existan garantías de que los alimentos llegarán a las familias necesitadas y no serán arrebatados por civiles armados que mantienen el control de la carretera Apatzingán – Aguililla.

“Se estará viendo cómo lo podemos trasladar, porque como saben a pesar de que ya se firmaron los pliegos petitorios no se han cumplido con los acuerdos y las carreteras siguen bloqueadas, entonces esperamos que en estos días que estamos haciendo la recolecta puedan dar solución con eso, y si no se va a ver la posibilidad de trasladarlos por Coalcomán, o buscar algún apoyo para que puedan llegar a las personas que lo necesitan”, explicó la estudiante.

Hasta el mediodía de este viernes, habitantes de Aguililla reportaron que en la carretera Apatzingán-Aguililla aún se encuentra un retén de personas armadas que mantienen cerrada la circulación, por lo que el acuerdo pactado el lunes pasado entre habitantes y militares, aún no se ha cumplido.

atm