YUCATÁN

Digitalizan más de 588 trámites de gobierno en Yucatán

La entidad cumplió con las 358 recomendaciones hechas por el organismo, para lo que se emprendieron 656 acciones y se intervino en 12 dependencias estatales

NACIONAL

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Mejora regulatoria de Yucatán. Foto: Especial

Con la digitalización de 588 trámites gubernamentales, Yucatán se convirtió en referente nacional en materia de mejora regulatoria al lograr la reducción de 75 por ciento en los tiempos de espera y 82 por ciento en el costo social.

Al presentar un balance de los resultados en materia, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Flores, señaló que la entidad cumplió con las 358 recomendaciones hechas por el organismo, para lo que se emprendieron 656 acciones y se intervino en 12 dependencias estatales, lo que logró que se redujera en 89 por ciento los requisitos para alguno de los trámites oficiales.

E así que la entidad pasó de 57 a más de 588 trámites digitalizados, lo que representa un parteaguas en la forma de hacer trámites de gobierno, no solo en Yucatán, sino también a nivel nacional.

El representante de la OCDE para Latinoamérica señaló que estos avances en la materia tienen un gran impacto en la agenda para reducir la corrupción y aumentar la transparencia.

“Las recomendaciones de la OCDE se realizan por voluntad propia y los gobiernos interesados son lo que se acercan. Por eso digo que hoy Yucatán es un campeón y un referente nacional e internacional en la simplificación de trámites para los ciudadanos y empresas”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, destacó el trabajo realizado por el gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, mismo que se plasma en los avances con que cuenta la entidad en materia de mejora regulatoria.

En ese sentido, el mandatario Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, firmaron un convenio de colaboración para la vinculación, en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales para la apertura de negocios.

En el evento, también se presentó la nueva plataforma de Registro Estatal de Trámites y Servicios, misma que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de mejorar y hacer más eficientes las gestiones ante el gobierno estatal, al ofrecer todos sus trámites y servicios en línea.

“En Yucatán, estamos convencidos de que, mientras menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un gobierno más eficiente y sin duda, somos el ejemplo más importante a nivel nacional, un ejemplo importante a nivel internacional”, dijo Vila Dosal.