Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: La desigualdad no es normal ni tolerable

El maltrato hacia las mujeres repercute gravemente en su bienestar, salud y en las comunidades; genera que sean víctimas de lesiones físicas, abortos no deseados y depresión que llega hasta la muerte

NACIONAL

·
Ilustración: Gustavo Alonso OrtizCréditos: Ilustración: Gustavo Alonso Ortiz

La violencia contra las mujeres y las niñas, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), cita que se producen muchos casos cada día.

Se reconocen al menos hasta 21 tipos de violencia contra las mujeres, las más comunes, y que reconoce la ley en México, es violencia económica, laboral, psicológica, física, sexual y simbólica. Cada una de ellas tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como largo plazo, al impedirles participar plenamente, y en pie de igualdad en la sociedad.

En un reporte, el organismo cita que la magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias, como de la sociedad en su conjunto, es inmensa.

Tan sólo una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y al menos siete de cada 10 mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. 

Además, las condiciones que ha creado la pandemia –confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica– han provocado un incremento “alarmante” de la violencia contra mujeres y niñas, en el ámbito privado, y las ha expuesto más a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea.

EL INICIO

Expertos afirman que la violencia no comienza con el matrimonio o la unión en pareja. Ni tampoco en el noviazgo o en la niñez; sino viene desde la generación anterior.

Es decir, los padres que vivieron con agresiones o en medio de malos tratos, tienen más probabilidades de reproducirla y de padecerla porque lo consideran una forma de vida.

Es una violencia heredada, la división de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalla que el único camino para remediarlo son los jóvenes y los niños, porque ellos sí pueden lograr modificar su conducta.

Debemos considerar, cita la ONU, que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública, y una violación de los derechos humanos.

En todo el mundo, casi un tercio (27 por ciento) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación, informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual, en su mayoría de las veces el agresor es su pareja.

Además, la violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Pero este fenómeno puede prevenirse. El sector sanitario tiene una importante función que desempeñar, debe proporcionar atención integral de salud a las mujeres que sufren violencia, y como punto de entrada, derivarlas a otros servicios de apoyo que puedan necesitar.

"Lo más evidente serían los gritos, golpes, humillaciones y descalificaciones, pero hay otro tipo más sutil, como miradas, gestos, ademanes, tensión muscular y tono de voz, ésta no se detecta y se considera normal”. NOEMÍ DÍAZ MARROQUÍN PROFESORA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA/UNAM

PONLE FIN

  • Escucha a las mujeres que comparten su historia de violencia, están dando el primer paso para romper el ciclo.
  • Enseña a la próxima generación e inicia conversaciones sobre los roles de género y los rasgos tradicionales.
  • Exige servicios adecuados como refugios, líneas de atención telefónica, y apoyo para las víctimas.
  • Demuestra solidaridad con las sobrevivientes, y lucha por los derechos de las mujeres.
  • El primer paso para la prevención es familiarizar a la comunidad con los posibles signos de violencia de género.
  • Organiza a tu comunidad para que sea un lugar donde no se toleren agresiones de género.
  • Apoya a otras mujeres para que puedan tener independencia económica, y sean empoderadas.

LAS CULPAN A ELLAS

La sociedad debe evitar este tipo de frases en donde, implícitamente, se les condena.

  • "Tuvo la culpa, por andar sola"
  • "Eso te pasa por vestirte así".
  • "Por ir con personas no confiables".
  • "Estos lugares no son para mujeres"

AGRESIONES EN MÉXICO

Actos que transgreden los derechos fundamentales.

  1. VIOLENCIA DE GÉNERO: Acciones dañinas dirigidos contra una persona o un grupo, en razón de su género.
  2. VIOLENCIA ECONÓMICA: Intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo un control total sobre sus recursos.
  3. VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Aquella que provoca miedo a través de la intimidación, como amenazas de daño físico.
  4. VIOLENCIA EMOCIONAL: Dañan la autoestima de una persona a través de críticas constantes, insultarla o someterla a abuso verbal.
  5. VIOLENCIA FÍSICA: Es intentar lesionar a la pareja golpeándola, así como empleando fuerza física.
  6. VIOLENCIA SEXUAL: Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual, sin su consentimiento.
  7. TRATA DE PERSONAS: Se utiliza la fuerza y el engaño para la explotación sexual de las mismas.
  8. VIOLENCIA DIGITAL: Cometida, asistida o agravada por el uso de la tecnología de la información, y las comunicaciones.
  9. CIBERACOSO: Consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes.
  10. SEXTEO O ‘SEXTING’: Mensajes o fotos explícitas sin previa autorización de la persona destinataria.
  11. ‘DOXING’: Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.

Por Egge Chavarría

PAL