MENTE MUJER

Mente Mujer: Emprendimiento; ellas son poderío en México

En las 32 entidades federativas del país, las mujeres son mayoría (más de 50 por ciento de los ocupados) en servicios sociales y restaurantes, Comercio y servicios de alojamiento

Desde 2020, Coparmex se comprometió en avanzar diez acciones para acelerar la igualdad. Ilustración: Arturo Giovanni Ascencio Lemus
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Las mujeres en México representan un pilar para la economía; de una u otra forma, sin que estén en las estadísticas oficiales, contribuyen con la entrada de recursos, para sus gentes e ingresos más importantes de las familias. En las 32 entidades del país participan en el sector comercio, en donde han encontrado una fuente de ingreso. 

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las mujeres son propietarias del 37 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país. 

Casi todos son micronegocios (99.5 por ciento) por lo que sólo emplean al 25 por ciento del persona, y generan el 15 por ciento del valor agregado de las MiPyMEs. 

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, mencionó que resolver las limitantes que enfrentan las mujeres emprendedoras podría aumentar su participación en el mercado laboral. Las que son propietarias contratan a más mujeres para trabajar, aproximadamente dos remuneradas por cada hombre. 

De acuerdo con el Banco Mundial, como un efecto de la pandemia, muchas mujeres desempleadas optaron por introducirse en el mercado laboral como comerciantes, pese a ser un empleo informal. En México, 9 millones 266 mil 211 hogares son dirigidos por ellas, de acuerdo con cifras del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

De acuerdo con un estudio del académico José Ignacio Martínez Cortés, que fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también afirma que la venta de productos mediante el comercio electrónico, sostenida por mujeres mexicanas, suman más de 285 millones de pesos al mes al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cita que las mujeres se autoemplean, le dedican las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía.

“Cerca de 13 millones de hogares tienen un ingreso gracias a esta actividad económica”, indicó el universitario.

LO INNEGABLE 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en México, a nivel nacional, 42  por ciento de las mujeres en edad laboral, trabajan en contraste con el 74 por ciento de los hombres en ese rango de edad. Esto significa que a pesar de que las mujeres son la mayoría de la población (51 por ciento), hay casi 12 millones más de hombres en el mercado laboral que mujeres. Más aún, este es uno de los niveles más bajos de América Latina; en países como Perú, la tasa de mujeres en edad de trabajar y que lo hacen es superior al 70 por ciento. 

En el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la jerarquía, sólo ocupan el 16  por ciento de las posiciones directivas en las empresas en México. Más aún, las mujeres encabezan solo el 8.7 por ciento de asientos en Consejos de Administración de alguna empresa. 

La iniciativa privada y el gobierno federal han tomado acciones a favor de la equidad y la inclusión en el contexto empresarial, económico y social. Estas acciones se resumen en que el desempeño profesional y el trabajo en el hogar que realizan las mujeres, deben ser valorados y exaltados por el importante aporte que hacen al bienestar del país.

MUJERES OCUPADAS POR POSICIÓN

  • 5,227,739 Trabajadoras independientes
  • 544,967 Empleadoras
  • 4,682,772 Trabajadoras por cuenta propia
  • *5,074,370 Trabajadoras subordinadas
  • 13,916,307 Trabajadoras subordinadas y remuneradas
  • 13,582,045 Asalariadas
  • 334,262 Con percepciones no salariales
  • 1,158,063 Trabajadoras no remuneradas
  • *1,108,951 Trabajadoras familiares sin pago
  • 49,112 Trabajadoras no familiares sin pago

Población ocupada (Primer trimestre 2021)
Total

52,973,270

Hombres

32,671,161

Mujeres

20,302,109

“La equidad de talentos entre hombres y mujeres significa comprender que el liderazgo y la capacidad no distinguen género y que es fundamental tener un piso parejo para el crecimiento profesional porque eso, incluso, mejora la rentabilidad de las organizaciones y atrae más talento”. COPARMEX

PODERÍO DE MUJERES

  1. En los últimos tres años pasamos de 7% de Consejeras Nacionales a 32%. Ellas ocupan 57% de las compañías que operan en el país.

  2. Coparmex está impulsando en sus 68 Centros Empresariales que cuenten con un Comité de Inclusión y Equidad.

  3. Desde 2020, Coparmex se comprometió en avanzar diez acciones para acelerar la igualdad.

  4. Coparmex obtuvo el primer lugar de las  empresas que participaron en la Autoevaluación Ranking Par.

Por Engge Chavarría

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