Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Ellas revolucionan en las elecciones

El liderazgo y la participación política de las mujeres en México y el mundo aún es insuficiente; ellas se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de intervenir en la vida política: Barreras discriminatorias y falta de recursos para convertirse en líderes 

NACIONAL

·
MENTE MUJER. Tan sólo en 2018, menos de20 por ciento de mujeres se registraron como candidatas a gubernaturas. Ilustración: Gustavo Alonso OrtizCréditos: Gustavo Alonso Ortiz

La presencia de mujeres en cargos de elección popular creció 71 por ciento en los últimos cinco años en México y con ello casi se pudo alcanzar la paridad de género en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en algunos Congresos locales.

Sin embargo, se mantiene una importante brecha con los hombres en las presidencias municipales y gubernamentales.

Para especialistas, la paridad de género en los cargos públicos encuentra todavía varios frentes que impiden la llegada de mujeres a los cargos públicos. Incluso a mayor participación de la mujer en los espacios, se registra más violencia política.

Tan sólo en 2018, menos de 20 por ciento de mujeres se registraron como candidatas a gubernaturas, lo cual cambió en la elección en curso por un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se obliga a los partidos a impulsar a mujeres en  siete de las 15 gubernaturas que se van a renovar.

En esta elección, incluso, no se establecieron bloques de competitividad para que las mujeres encabecen candidaturas en estados competitivos, ya que los partidos políticos solicitaron que los bloques no se apliquen debido a que es la primera vez que se signó un acuerdo para que mujeres encabecen el mismo número de candidaturas a gobiernos estatales.

Para la especialista en temas de representación política, Lorena Vázquez, en algunos estados la cuota de género puede ser herramienta estratégica para modificar la competencia en entidades federativas, ya que se envía a mujeres a competir en entidades federativas donde se allana el camino para que ganen hombres.

RESISTENCIA MUNICIPAL 

Para los municipios, el tema también es complicado, ya que según especialistas del Instituto Nacional Electoral (INE) existen resistencias importantes por parte de los cacicazgos locales que impiden la participación igualitaria y en un espacio libre de violencia.

Un ejemplo de esto son los gobiernos municipales, donde solo uno de cada cinco alcaldías es dirigida por una mujer.

A nivel nacional, se tienen registro de 64 personas agresoras por violencia política contra mujeres en razón de género, de las cuales 56 han sido ya sancionadas.

La violencia, según el organismo electoral, se registra más en los cargos municipales, donde se concentran 81 por ciento de los agresores, por un 19 por ciento a nivel estatal.

En este sentido, Marisol Vázquez Piñón, subdirectora en la Unidad de Género y no Discriminación del INE, expuso que, sobre todo en municipios de sistemas normativos indígenas, se da una simulación en la paridad de género, ya que colocan a mujeres en cargos que no son de toma de decisiones, incluso inventados.

¿QUIÉNES COMPITIERON EN 2021?  

  1. Durante estas campañas salieron a la luz nombres de candidatos y funcionarios con pasados de violencia.
  2. En las campañas aparecieron deudores por pensión alimenticia u hombres que distribuyeron panfletos contra mujeres.
  3. Se dio a conocer un registro de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género.
  4. A los agresores se les retiraron las candidaturas e igualmente, a un candidato que competía por una diputación federal.
  5. Otros más ejercieron violencia intrafamiliar y cometieron delitos sexuales.
  6. Dichas acciones motivaron para sancionar a 64 personas durante las campañas electorales.

¿CÓMO LO LOGRARON? 

  • 3 de julio de 1955, fecha en que las mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir a los diputados federales.
  • 12 de febrero de 1947, fue cuando el derecho al voto de la mujer en México comenzó.
  • En 1947, en el Diario Oficial de la Federación se publicó: “En las elecciones municipales participarán las mujeres”.
  • Pero fue hace 66 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal.
  • En 1953, Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.
  • Pasaron 24 años para que se reconociera el sufragio femenino y fue en 1979 que se eligió a la primera gobernadora, Griselda Álvarez.
  • El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. 

VIOLENCIA

  • 19 agresores en Oaxaca. 
  • 19 agresores en Chiapas.
  • 5 agresores en Campeche.
  • 5 agresores en SLP
  • 4 agresores en Quintana Roo

Con información de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Por Misael Zavala

PAL