AEROLÍNEAS

Problemas de la calificación de seguridad aérea tardará de 4 a 6 meses, señala especialista

Carlos Torres dijo que hace 10 años, la aeronáutica mexicana también había sufrido una degradación por parte de la autoridad norteamericana

NACIONAL

·
Problemas de la calificación de seguridad aérea tardará de 4 a 6 meses, señala especialista.Foto: Cuartoscuro

El especialista en aviación, Carlos Torres, habló sobre la baja en la calificación de seguridad aérea y si impactará a las aerolíneas.

En entrevista para Heraldo Televisión en “Me lo dijo Adela” con Maca Carriedo, Torres dijo que de acuerdo con la última auditoria que empezó en octubre de 2020 y finalizó en febrero de este año, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos determinó que México no cumple con algunos parámetros necesarios para garantizar la seguridad operacional de las aerolíneas nacionales tanto comerciales como de carga o de cualquier otro tipo.

Explicó que dichos lineamientos están fijados por la Asociación Civil Internacional, por lo que México como otros países tienen la obligación de cumplirlos.

Torres mencionó que hace 10 años, la aeronáutica mexicana sufrió una degradación por parte de la autoridad norteamericana, así como lo que está sucediendo ahora. En ese entonces el problema tardó alrededor de 160 días, por lo que el gobierno del país destinó una buena cantidad para recuperar la categoría y se pagó cerca de millones de pesos.

Puntualizó que las aerolíneas nacionales están limitadas a poder crecer en número de frecuencias y de nuevos destinos, o en el caso de tener un vuelo compartido con una aerolínea norteamericana.

También aseguró que esto no es culpa de las aerolíneas y que éstas pasan por un período de autorregulación con sus propias auditorias, las cuales son independientes de las que hace la autoridad, que se encarga de revisar esos parámetros, pero ahora, el personal no tiene la preparación ni el número de elementos suficientes para realizar este tipo de inspecciones.

“El escaso número de personal limita que se pueda cumplir con parámetros que son los internacionalmente aceptados”, indicó.

Además, dio a conocer que en los últimos 3 años, el presupuesto tuvo una considerable disminución, y que en el último año, hubo una reducción de éste de cerca del 35 por ciento.

Los países con los que México va a compartir categoría son los siguientes:

  • Bangladesh
  • Malasia
  • Gana
  • Venezuela
  • Pakistán
  • Curazao
  • Tailandia

Puntualizó que el mercado más grande del país es con las aerolíneas mexicanas, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho lo contrario.

Asimismo, dijo que probablemente esta situación se pueda solucionar entre 4 y 6 meses, pero no se tiene una fecha exacta al respecto. Sin embargo, el presupuesto será menor porque se dará capacitación a los supervisores.

atm