AEROLÍNEAS

Aerolíneas mexicanas ya resienten la degradación de calificación por parte de la FAA, advierte el Idic

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó que las aerolíneas verán mermados sus apoyos financieros

ECONOMÍA

·
Las aerolíneas mexicanas aseguraron que las degradación de calificación fue contra las autoridades federales, no contra sus servicios. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (Idic), señaló que las líneas aéreas mexicanas ya enfrentan repercusiones económicas, luego de que la Administración Federal de Aviación de EU degradó la calificación de México, por lo que, consideró, que será necesaria y urgente recuperar la categoría 1, especialmente para enfrentar la reactivación económica.

En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, De la Cruz Gallegos aseguró que estas restricciones por parte de la Administración Federal de Aviación de EU representará una pérdida en el turismo, así como de las operaciones por parte de las aerolíneas mexicanas.

Pero lo más criticó, expresó, se verá al momento en que las aerolíneas soliciten un financiamiento o préstamo, ya que al ver limitadas sus operaciones los bancos podrían negar estas solicitudes, lo que podría derivar en la crisis de las empresas.

El director de la Idic señaló que simplemente el año pasado, pese a la pandemia, se registraron más de 2.3 millones de viajeros tanto de EU hacia México y viceversa, lo que se vio reflejado en los ingresos por turismo. 

Por otro lado, dijo que las aerolíneas estadounidenses seguirán teniendo la libertad de abrir nuevas rutas hacia México, pues la pérdida de calificación fue contra el sistema público mexicano, por lo que se podría ver que es una situación favorable para las empresas de EU.

Degradación de la calificación

El martes 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU anunció que el gobierno de México no cumple con los criterios de de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que degradó la calificación de México de categoría 1 a 2, lo que ocasionó que grupos aeroportuarios y aerolíneas mexicanas tuvieran pérdidas alarmantes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ante esta nueva categoría señalada por el gobierno de Estados Unidos, México se suma a la lista de países en la que se encuentra Venezuela, Bangladesh, Malasia, Pakistán, Tailandia, Ghana, Curazao y los Estados del Caribe Oriental.

Con esta nueva categoría, la FAA explicó que las aerolíneas mexicana podrán ofrecer sus servicios en Estados Unidos, pero no habrá nuevas rutas ni vuelos hasta que se modifiquen los criterios de seguridad.

En respuesta a esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la FAA pudo haber caído en omisiones. 

Mientras que Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, dijo que con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios.

hmm