NUEVO LEÓN

¿Qué relación tiene el gas natural y la electricidad con el apagón en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua?

La falla de energía eléctrica que se reportó en esos estados fue por el desbalance de suministro de la energía eléctrica, falta de gas natural, entre otras cosas

NACIONAL

·
El apagón se registró alrededor de las 7:50 de la mañana.Foto: Cuartoscuro

La mañana de este lunes se registró un apagón masivo en diferentes partes de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

El Centro de Control de Energía (Cenace) explicó que la falla de energía eléctrica se dio por un desbalance de suministro de energía eléctrica, falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red de Transmisión. A las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noroeste del país, afectando aproximadamente 6950 MW de carga”, informó Cenace, en su cuenta de Twitter.

 

 

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es la mezcla de hidrocarburos ligeros que se encuentran en el subsuelo, en la cual el metano tiene una participación de más del 70 por ciento en volumen.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos que están asociados con la presencia y flujo de una carga eléctrica, que incluyen los relámpagos, las corrientes eléctricas, la electricidad estática, entre otros.

Relación entre el gas natural y electricidad

De esta manera, se puede explicar que las instalaciones de generación local de energía eléctrica más grandes usan turbinas de gas natural, pueden alcanzar gran capacidad de cientos de megavatios.

La generación local se puede utilizar en modo de generación de energía o en modo combinado de energía y calor, en el que se puede aprovechar la energía térmica que normalmente no se desperdicia.

Por tanto, la electricidad se puede producir con la ayuda de carbón, petróleo y/o gas.

Apagón, gas natural, luz y bajas temperaturas

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por el vórtice polar que está afectando a Estados Unidos, se han registrado cortes en el suministro de gas natural, por lo que se ha emitido un estado de emergencia en zonas donde el gas y la luz eléctrica en dicho país está en riesgo.

“…el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600. Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños de la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, señala el comunicado.

También se informó que debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos, en particular en Texas, hubo varios cortes de suministro de gas natural, ya que los ductos se congelaron.

Por tanto, con las reservas de la CFE está suministrando gas a las centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones en los estados.

La Cenace está poniendo toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, en México y Estados Unidos, para que se restablezca y normalice el suministro de gasa natural desde el país vecino.

 

 

atm