NUEVO LEÓN

¡Otro! Apagón en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; ¿por qué se fue la luz?

A través de redes sociales, Cenace recomendó a los ciudadanos hacer uso responsable de la energía ante el frente frío 35

NACIONAL

·
Apagón en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

Esta mañana se reportó un apagón en varios municipios de Nuevo León, alrededor de las 7:50 de la mañana. En algunas de las zonas afectadas, por unos minutos se quedaron sin energía eléctrica.

Entre los municipios sin luz se encuentran: 

  • Monterrey
  • Apodaca 
  • Guadalupe 
  • San Nicolás 
  • San Pedro 
  • Santa Catarina
  • Escobedo 

Fue por el frío

A través de redes sociales, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), reportó que la falla de luz también afecta a estados como Tamaulipas y Chihuahua, por lo que se le pide a la población a usar responsablemente la energía. 

En un tuit, destacaron que este apagón se debe a la presencia del frente frío número "No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021", así como a la falta de suministro de gas natural. 

Sin luz en el norte

Sin embargo, no se mencionó la hora en el que el servicio será reanudado plenamente en estos estados. 

El apagón ocasionó también la falla de luz en los servicios públicos en las calles de la ciudad, como el sistema de semáforos y el cierre temporal del sistema de Metrorrey en sus dos líneas.

Se pinta de blanco

La llegada del Frente Frío Número 35 a Nuevo León dejó un panorama blanco, después de años de que la entidad no registrara nevadas, y temperaturas por debajo del punto de congelación.

Fue en la tarde noche del domingo cuando los puntos altos de la ciudad de Monterrey empezaron a registrar una pequeña nevada, que finalmente se generalizó al resto de la zona.

Las zonas que pudieron apreciar estas postales fueron los municipios de San Pedro, Monterrey, y García, pero también los municipios fuera del área metropolitana como Vallecillo, Bustamante y Lampazos de Naranjo. 

Nevadas Nuevo León

De acuerdo a la autoridad, la temperatura ronda en los menos 3 grados bajo cero, y se espera se mantengan estos ambientes gélidos al menos hasta el martes, aunque se mantendrán las temperaturas frías por lo que resta de la semana.

Pero el frío también ha dejado malas noticias: al menos 3 muertos, y casi 800 personas en albergues.

 

Con información de Daniela García

psc