TENDENCIAS

Covid-19: estudio muestra una caída de la esperanza de vida mayor que en la Segunda Guerra Mundial

La investigación se llevó a cabo en 29 países por parte de la Universidad de Oxford, la población masculina ha sido la más afectada

MUNDO

·
La esperanza de vida va en descenso por causa del Covid-19 (Foto: Especial)

Los efectos colaterales por la pandemia derivada del virus Sars-CoV-2 continúan saliendo a la luz, luego de que poco a poco el confinamiento ha cedido en la mayoría de los países, lo que ha generado datos y más datos sobre las condiciones en las que las distintas sociedades han sido afectadas por los decesos producto del Covid-19.

Recientemente la Universidad de Oxford ha difundido un estudio detallado sobre los efectos que ha tenido el Covid-19 en la esperanza de vida en 29 países del mundo, y de acuerdo con los resultados, la pandemia ha provocado el mayor descenso en ese rubro desde la Segunda Guerra Mundial y ha terminado con años de progreso generados a partir de la innovación e investigación para detener o alargar la mortalidad en esos países.

El estudio ya está publicado en la prestigiosa revista International Journal of Epidemiology, desde el pasado 26 de septiembre. Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de analizar un conjunto de datos sobre la mortalidad de 27 naciones europeas, además de los Estados Unidos y Chile (no incluye México), y el resultado fue que el nivel de la disminución de la esperanza de vida fue muy marcado en la mayoría de esos países, siendo la población masculina la más afectada.

El estudio indica también que la expectativa de vida de las mujeres al nacer de quince países y de los hombres de diez países en 2020 fue incluso más baja que en el año 2015, año en que ese indicador se vio afectado negativamente por una temporada atípica de gripe.

"Para países de Europa Occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron disminuciones tan grandes en la expectativa de vida en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el doctor José Manuel Aburto, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor del estudio.

¿Cuáles son los países más afectados?

El problema mayor se produjo entre los hombres de los Estados Unidos, con una disminución de 2.2 años con relación a los niveles de 2019, después le sigue la población de Lituania, con una reducción de 1.7 años.

Tanto mujeres como hombres de la mayoría de esos países que fueron examinados, experimentaron pérdidas mayores a un año. Esas naciones habían tardado en promedio 5.6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida de su población, algo que se frenó de forma acelerada por el Covid-19.

Los investigadores concluyeron que los efectos del Covid-19 han tenido un "impacto devastador" lo que provocó un aumento significativo de la mortalidad en 2020 de una magnitud que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental o la desintegración de la Unión Soviética en Europa del Este.

Por lo que instaron a los gobiernos de otras naciones a divulgar los datos reales sobre la pandemia para comprender mejor las consecuencias de la enfermedad a nivel mundial.