COVID-19

Una píldora contra Covid-19 podría ser la única esperanza para terminar con la pandemia

A pesar del avance que han tenido las jornadas de vacunación a nivel internacional, la pandemia podría controlarse gracias a las pastillas antivirales

TENDENCIAS

·
Covid-19.Este tratamiento podría convertirse en la única alternativa para terminar con la pandemia. Foto: FreepikCréditos: Freepik

Ante la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, las investigaciones respecto al tema continúan. Una de las alternativas que perece ser más efectiva para terminar con la pandemia es la ingesta de un par de pastillas, una por la mañana y otra por la noche, mismas que llevan meses sometidas a pruebas en laboratorios dispuestos a venderlas, una vez que la etapa de ensayos clínicos sea superada. 

Aunque podría parecer que dicho tratamiento podría ver la luz hasta dentro de muchos años, los resultados hasta el momento son esperanzadores. De acuerdo con Timothy Sheahan, quien se desempeña como virólogo de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, los antivirales orales podrían acortar la duración del Covid-19 y limitar la transmisión. Las declaraciones realizadas por el especialista fueron retomadas por la CNBC.

Se cree que los antivirales podrían limitar la transmisión de Covid-19. Foto: Freepik

¿Qué información se tiene hasta el momento?

Según el medio antes citado, los antivirales son esenciales para controlar otras infecciones, tales como la hepatitis C y el VIH, aunque cabe destacar que funcionan de manera diferente, de acuerdo con las características de las enfermedades. Algunas, por ejemplo, pueden reforzar el sistema inmunitario y bloquear que los virus entren en las personas sanas o también para reducir la cantidad de virus que se aloja en el organismo

A pesar del avance que han tenido las jornadas de vacunación a nivel internacional, la pandemia podría controlarse gracias a las pastillas antivirales o un espray nasal, dos de los formatos que continúan probándose. La CNBC aseguró que estos nuevos proyectos continúan en la fase de ensayos clínicos. por lo que se esperan resultados concluyentes a partir de invierno, incluso a finales de otoño. 

Los primeros resultados podrían darse a conocer durante los siguientes meses. Foto: Freepik

¿Cuáles son los nuevos tratamientos?

Una de las propuestas más importantes recibe el nombre de molnupiravir y está desarrollada por los especialistas Merck y Ridgeback Biotherapeutics. Otro tratamiento se encuentra en manos de Pfizer (PF-07321332). Bajo esta misma línea, Roche y Atea Pharmaceuticals también elaboran el antiviral conocido como AT-527. Una de las características más importantes de estos proyectos es que disminuyen la capacidad del virus para replicarse en células humanas. 

Por ejemplo, al ingerir el antiviral llamado molnupiravir, la enzima que copia el material genético viral se ve obligada a cometer una serie de errores al replicarse, lo que ayuda a que el virus no pueda reproducirse. Como si se tratara de un efecto dominó, la carga viral del paciente disminuye y acorta el tiempo de infección, lo que provoca que se disminuya la probabilidad de sufrir una enfermedad grave o la muerte. 

Actualmente, solo un antiviral contra el Covid-19 ha sido probado; sin embargo, el remdesivir no está pensado para implementarse de manera generalizada. Además de la esperanza que esto representa para el control de la pandemia, dichos proyectos representan mayor protección para millones de personas, mismas que podrían ingerir un medicamento eficiente tras la confirmación del diagnóstico.