ENERGÉTICOS

Aumento en el precio de energéticos presiona la inflación en los países de la OCDE

Los países con los mayores aumentos son Estados Unidos y Canadá

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Durante mayo, los precios de los energéticos registraron aumentos no vistos en los últimos 13 años y provocaron una subida de la inflación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte del organismo indicó que los mayores aumentos se concentraron en los precios de los energéticos, por lo que, la inflación en el quinto mes del año  subió a 3.8 por ciento, comparado con el 3.3 por ciento registrado en abril pasado.

La OCDE destacó que los energéticos registraron aumentos de 18.6 por ciento, la tasa más alta desde septiembre de 2008, mientras que en abril tuvieron un alza de 16.3 por ciento de abril pasado, por lo que, si no se consideran los aumentos de alimentos y energéticos, la inflación de mayo de 2021 alcanzó un nivel de 2.9 por ciento, con respecto al mismo mes de hace un año.

A través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que la evolución de los precios de los energéticos así como de los alimentos está relacionada con el efecto que se produjo hace un año a causa del coronavirus.

Los países con mayor nivel inflacionario fueron Estados Unidos con 5 por ciento, Canadá con 3.6 por ciento, mientras que los de menor inflación la registraron Japón en donde incluso hubo un decrecimiento de 0.1 por ciento y Francia con un aumento de 1.4 por ciento e Italia con 1.3 por ciento.

Sin embargo, estos niveles estuvieron muy por debajo del promedio de los países del G-20 los cuales registraron  4.3 por ciento, con los niveles más altos en Argentina con 48.8 por ciento, seguido de Brasil 8.1 por ciento.  

Por redacción