AFORES

Afores mexicanas dieron los mejores rendimientos en la OCDE durante 2020

Pagaron casi 10 por ciento por arriba de la inflación observada

ECONOMÍA

·
Las Afores fueron evaluadas por la OCDE.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México otorgaron los mayores rendimientos durante 2020 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El rendimiento real (considerando inflación) anual fue de 9.3 por ciento, según el documento “Pension Funds in Figures”.

Los activos administrados en México ascendieron a 236 mil 96 millones de dólares, el equivalente a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los fondos de pensiones lograron rendimientos de inversión positivos en la mayoría de las jurisdicciones, a pesar de la fuerte caída de los precios de las acciones en el primer trimestre de 2020 en los principales mercados financieros, el aumento del desempleo y la contracción del PIB”, señaló el organismo internacional.

Le siguieron Islandia, con 7.6 por ciento de rendimiento; Dinamarca, con 7.5 por ciento; Costa Rica, 7.1 por ciento, y Países Bajos, 6.5por ciento.

En contraste, en Polonia cayeron 4.8 por ciento; Republica Checa, 1.2 por ciento y en Australia, 0.2 por ciento.

“Noticia de 8 columnas: las Afores mexicanas pagaron los mejores rendimientos entre los países de la OCDE durante 2020, casi 10 por ciento por arriba de la inflación”, escribió Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

De acuerdo con los datos de la OCDE, al cierre de 2020 se registraron activos por 35 billones de dólares manejados por fondos de inversión en todo el mundo.

En el área de la OCDE aumentaron 8.7 por ciento, “a pesar de los vientos en contra por los efectos del COVID-19”; sin embargo, la cifra en 2019 fue mayor, de doble dígito.

Por Fernando Franco

fal