PYMES

PyMes mexicanas entre las más afectadas y con menos apoyo gubernamental: OCDE

El organismo insta a ejecutar una política de apoyo a esas empresas porque son clave en la recuperación

ECONOMÍA

·
Créditos: CUARTOSCURO

En México sólo 7 por ciento de las Pequeñas y Medianas recibieron un apoyo gubernamental para sortear la crisis, a pesar de que reportan mayores afectaciones que otros países, revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con las “Perspectivas 2021 sobre PyMes”, en promedio los países que forman parte del organismo apoyaron a 33.6 por ciento de estas empresas, esto es, casi cuatro veces más que la ayuda que dio el gobierno en nuestro país.

Una encuesta realizada por Facebook, la OCDE y el Banco Mundial destaca que 47 por ciento de las PyMes mexicanas fueron "ignoradas" por el gobierno, a pesar de que informaron desplomes de al menos 40 por ciento en sus ventas, este porcentaje es el más alto entre los países evaluados.

Además, México es también quien menos asistencia financiera dio al sector privado con sólo 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que países como Nueva Zelanda invirtieron 18.6 por ciento de su PIB.

De acuerdo con datos del IMSS en los primeros tres meses de la crisis, las micro, pequeñas y medianas empresas del país concentraron 41 por ciento de la pérdida de empleo formal.

Además, según datos del Centro de la Competitividad de México (CCMX), nueve de cada 10 Pymes en México registraron una caída en sus ingresos a causa de la crisis del COVID-19.

En evento virtual celebrado en el marco del día de las MiPyMes celebrado por la Organización de las Naciones Unidas, Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, comentó que la resiliencia de estas empresas ha repuntado, no obstante se tiene que evitar la crisis de deuda por parte de las Pymes y pongan riesgo la recuperación económica.

“Las microempresas y las Pymes son clave para asegurarnos de que podemos garantizar y reforzar la recuperación económica global”, destacó Cormann. 

Por: Laura Quintero
alg