CUIDA TU CUERPO

Este es el ejercicio básico de pilates que te enseña a respirar mientras cuidas tu columna

Es fundamental en cualquier rutina de pilates, pero también para aprender a respirar mientras se cuida la postura y la columna

ESTILO DE VIDA

·
Ejercicio de pilates para aprender a respirarCréditos: Pexels

Pilates es uno de los mejores ejercicios para aquellas personas que busquen recuperar una lesión, pero también para los que quieran conseguir fuerza sin perder la movilidad. Al ser uno de los mejores ejercicios para el cuerpo humano, tiene algunas técnicas y posturas que pueden ayudar al cuerpo sin que te des cuenta. En esta ocasión vamos a presentar un ejercicio básico que ayudará a que se aprenda a respirar mientras se cuida la columna y la postural.

Se tiene que recordar que el pilates busca enseñarle a las personas a respirar mejor, a calmar la tensión y a cuidar la postura corporal, músculos y el cuerpo en general. La forma de hacerlo es a través de algunas posturas y ejercicios generarán fuera, resistencia y memoria muscular para cuidar el cuerpo. El ejercicio del que vamos a hablar en esta ocasión es conocido como 'la sierra'. 

Sigue leyendo:

Abs Dance: El ejercicio coreano para bajar de peso fácil con un solo movimiento

Los 5 ejercicios que puedes realizar sentado en el trabajo para eliminar las várices

Ejercicio de pilates para mejorar la postura (Pexels)

La sierra, el ejercicio para aprender a respirar y mejorar la postura 

Como en cualquier ejercicio de pilates, las personas deberán centrarse en la alineación del cuerpo para tener la mayor cantidad de beneficios. En el caso del ejercicio de 'la sierra' se busca el cuidado de la columna, la buena postura y aprender a respirar. Mejor vamos a ver qué se tiene que hacer. 

  • Postura inicial: se debe iniciar sentado con los pies flexionados al ancho de la colchoneta, si puedes más, adelante. La idea es que la columna esté alineada con la coronilla hacia el techo. Ahora los brazos deberán extenderse hacía adelante, debes extender los brazos como si quisieras tocar la pared, para después intentar hacer presión hacía abajo, como si quisieran tocar el piso (sin perder la postura de los brazos)
  • Giro de columna: es momento de mover la cadera, antes de iniciar cada giro se debe inhalar. El primer giro debe ser a la derecha iniciando desde el centro. Se debe permitir que los brazos sigan el torso. No debes dejar que los brazos hagan el giro, ya que podrías hacer un movimiento más corto de columna. 
  • Flexión hacía adelante: es momento de exhalar y activar el core. Para hacer este movimiento se debe flexionar hacía adelante a través de la caja torácica. Al girar la columna una mano intentará tocar el pie, mientras que la otra se irá para la parte de atrás del cuerpo. La mano que va hacía atrás deberá girar para que la palma vea hacía arriba. La mano que va hacía adelante debe intentar tocar los dedos de los pies. 
  • Regresa a la posición inicial: se debe inhalar y exhalar para preparar el cuerpo para realizar los movimientos y comenzar a regresar a la posición inicial. Inhala y comienza a girar. Una vez colocado en el punto inicial se debe repetir el movimiento, pero para el otro lado. 

Beneficios de hacer el ejercicio de la sierra 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que este movimiento debe poder hacerse con fluidez y precisión. El movimiento será el encargado de funcionar como bombeo de masajea el cuerpo de adentro hacía afuera y así poder crear un intercambio de oxigeno y movilidad liberadora de la tensión que se pueda presentar en la columna.

Este ejercicio fortalece los músculos del sistema respiratorio. Es una buena forma de aprender a respirar de manera "perfecta" y así conseguir todos los beneficios que conlleva este ejercicio. También ayuda a estirar los músculos isquiotibiales y a estabilizar la cadera, es decir, a mejorar la postura.