SALUD MENTAL

¿Padeces estrés? De esta manera puedes usarlo para tu beneficio

Aproximadamente el 75 por ciento de los mexicanos padecemos estrés, pero esto puede convertirse en una ventaja con el enfoque adecuado

ESTILO DE VIDA

·
Aunque las situaciones de estrés son cotidianas, tomarte un tiempo para tranquilizarte te permitirá enfrentarlas de mejor manera.Créditos: Unsplash

En la vida moderna, el estrés es un elemento que cada vez es más cotidiano. De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, casi el 75 por ciento de los mexicanos padecemos estrés en algún nivel.

El estrés es la respuesta física y mental a una situación desafiante. Foto: Unsplash

Y aunque el estrés crónico es la fuente de numerosos problemas de salud e incluso es la razón de cerca del 40 por ciento del ausentismo laboral en el país, como muchas situaciones en la vida, el estrés puede reinterpretarse de una forma positiva.

Sigue leyendo:

Tu primera chamba: expectativas contra realidades

Conoce los 4 usos y beneficios del ginseng coreano, un componente activo para combatir el estrés

¿Por qué una persona es narcisista?, esta es la verdadera razón

“El estrés es una parte normal de la vida, pero no tiene que controlarte. Al aprender a manejar el estrés de forma efectiva puedes mejorar tu salud física y mental, y disfrutar de una vida más plena”, detalla el experto Diego Camarena en entrevista con El Heraldo de México.

Tratar de tomarte un tiempo para evaluar tus problemas puede ayudarte a cambiar el signo del estrés. Foto: Unsplash

Emplear el impulso físico y mental que implica el estrés para resolver algunas situaciones que hemos postergado, para meditar o para concentrarte en las cosas que tienes qué hacer, es algo que se puede lograr con el debido entrenamiento.

¿Cómo puedo aprovechar el estrés de forma positiva?

El estrés no es otra cosa que una colección de respuestas físicas, mentales y emotivas ante una situación que interpretamos a nivel subconsciente como amenazadora para nuestra estabilidad o la vida.

“En lugar de verlo como un enemigo, considera el estrés como una señal de que tu cuerpo se está preparando para afrontar un desafío. Esta energía puede ser utilizada para mejorar tu rendimiento en diversas áreas de tu vida”, aconseja Camarena.

Puedes emplear la energía del estrés de forma positiva. Foto: Unsplash

Según el experto, ante una situación de estrés tienes dos opciones: o huyes o luchas contra aquello que supones como una amenaza. Enfrentar las amenazas de una forma racional, además de ayudarte a superar algo que ves como un problema, te permitirá relajarte y sentirte mejor contigo mismo.

“El exceso de estrés puede ser perjudicial, pero la falta de él también puede serlo. Busca un equilibrio en tu vida que te permita experimentar un nivel moderado de estrés que te motive a actuar sin llegar a ser abrumador.

Intenta reenfocar tus energías para vencer el estrés. Foto: Unsplash

“Practicar técnicas como la respiración profunda, la meditación o el yoga, te ayudará a calmar tu cuerpo y mente cuando te sientas estresado. Incorpora estas prácticas a tu rutina diaria para mantener un buen manejo del estrés”, aconseja.

También es importante apoyarte en expertos de la salud mental. Si te sientes superado por las situaciones de tu vida cotidiana, no hay nada mejor que el consejo de una persona que te puede guiar para salir de una situación especialmente problemática.