DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

Tres remedios naturales para tratar el insomnio que no generan dependencia

Estas opciones son ideales para mejorar tu ciclo de sueño sin la necesidad de recurrir a fármacos

ESTILO DE VIDA

·
Al menos el 45 por ciento de la población en México sufre de insomnioCréditos: Freepik

El insomnio es uno de los principales trastornos del sueño que afectan a la población de todo el mundo. Gracias a investigaciones del sector salud, se sabe que tan sólo en México el 45 por ciento de los habitantes padecen de esta dificultad para poder dormir.

Se sabe que una persona adulta necesita dormir un promedio de 7 a 8 horas diarias para poder cumplir con su ciclo adecuado de sueño, por lo que si se padece de insomnio y no se cumple con dicho tiempo de descanso, esto puede traer consigo otras afectaciones como una mayor irritabilidad, es decir estar de mal humor, tener dificultades para concentrarse, sentir fatiga, sufrir dolores de cabeza, sentir ansiedad, así como también una debilitación del sistema inmunológico lo que podría aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades.

La falta de sueño puede generar ansiedad e irritabilidad
Foto: Freepik

Sigue leyendo:

¿Qué es la higiene del sueño y cómo me puede ayudar a tener buena salud?

La playlist de música clásica que te ayudará a concentrarte sin tener distractores

¿Cuáles son los remedios para tratar el insomnio?

Existe una gran variedad de medicamentos y pastillas para tratar el insomnio, sin embargo, diversos estudios han revelado que a larga algunos de estos pueden generar dependencia y volverse adictivos para algunas personas, por lo que se recomienda utilizar remedios naturales para tratar este problema, así que hoy te presentamos tres opciones ideales para combatir el insomnio.

Es importante recalcar que si el problema persiste lo más conveniente sería acudir con un especialista en trastornos del sueño para darle la atención necesaria al problema.

1. Valeriana

Se trata de una hierba originaria de Europa y Asia, cuya poderosa raíz es utilizada como auxiliar para tratar padecimientos como el insomnio, la depresión y la ansiedad de manera natural, gracias a sus propiedades sedantes y ansiolíticas.

Se recomienda tomar en dosis de 300 mg a 900 mg antes de irse a dormir durante al menos dos semanas para notar sus efectos. Se puede consumir ya sea en tabletas, en gotas o en té.

La valeriana funciona como ansiolítico en el cuerpo humano
Foto: Shutterstock

2. Pasiflora

Esta popular hierba nativa de Norteamérica ha demostrado ser eficaz para tratar el estrés y las afectaciones causadas por la falta de sueño gracias a su poderoso efecto sedante en el cuerpo humano.

Normalmente se consume por medio de , el cual ya se vende en sobres o en su defecto se puede preparar con dos cucharadas de hojas secas de pasiflora. Se recomienda tomar una taza antes de acostarse durante al menos 15 días para ver los resultados.

Además de aliviar el insomnio, la pasiflora también es efectiva contra el estrés
Foto: Freepik

3. Lavanda

Esta flor aromática proveniente de Europa produce una fragancia relajante capaz de aliviar el insomnio en algunas personas, mediante sesiones de aromaterapia.

Comúnmente se vende en forma de aceite con un gotero, y se recomienda aplicar de 3 a 4 gotas en el área de las muñecas, el abdomen y las sienes para lograr conciliar el sueño y disminuir el estrés gracias a su relajante aroma.

La relajante fragancia de la lavanda es utilizada para las aromaterapias
Foto: Freepik