SALUD FÍSICA

¿Qué pasa si hago abdominales todos los días?

La activación diaria de los músculos en el abdomen puede traer consigo múltiples beneficios, pero también desventajas que debes conocer

ESTILO DE VIDA

·
Las abdominales deben hacerse correctamente, de otro modo, pueden afectar la espalda.Créditos: freepik

Estamos en el arranque del año 2024 y con él llega la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo lleno de energía, nuevos hábitos y rutas para llegar a cumplir nuestros objetivos, muchos de ellos tienen que ver con el deseo de tener u mejor físico, en muchos casos las personas buscan eliminar la pancita, por ello, acuden como método infalible a las abdominales.

Así como tenemos músculos en los brazos, como los bíceps o tríceps, en el abdomen también tenemos diversos músculos y la gente busca fortalecerlos a como dé lugar, por lo que muchos creen que ejercitarlos diariamente es la mejor opción, sin embargo, hacer abdominales todos los días puede tener diferentes efectos en el cuerpo, no todos necesariamente positivos.

Las personas buscan fortalecer el área del abdomen. Foto: freepik

Seguir leyendo:

Abdominales de pie, fortalece el abdomen y elimina el dolor de espalda con esta rutina

Reduce tu cintura sin pararte de tu asiento con estos tres sencillos ejercicios

¿Qué pasa en mi cuerpo si hago abdominales todos los días?

El hacer este ejercicio diariamente puede traer consigo diversos cambios, estos pueden variar según la intensidad, el tipo de abdominales y la condición física individual, aunque principalmente realizarlas de manera regular puede fortalecer músculos como el recto abdominal, los oblicuos y los músculos transversales.

La práctica diaria de abdominales puede mejorar la resistencia muscular en la zona abdominal, lo que puede ser beneficioso para actividades diarias y deportivas, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la postura y reducir la probabilidad de lesiones en la espalda baja.

Son el mejor ejercicio para reducir tallas en el abdomen. Foto: freepik

Sin embargo, hacer abdominales todos los días también puede tener efectos negativos, pues si se practican sin dar tiempo suficiente para la recuperación puede aumentar el riesgo de lesiones, como tensiones musculares o problemas en la espalda baja.

Efectos negativos de hacer abdominales diario

Es importante tener presente que los músculos abdominales necesitan tiempo para recuperarse, pues si se ejercitan intensamente todos los días, pueden experimentar fatiga y disminuir su eficacia, además de que, centrarse exclusivamente en los abdominales sin equilibrar con ejercicios para otras partes del cuerpo puede llevar a un desequilibrio muscular, afectando la postura y la función general del cuerpo.

Por estos motivos, resulta esencial equilibrar los ejercicios abdominales con otros tipos de entrenamiento y permitir periodos adecuados de descanso y recuperación para obtener los mejores resultados y evitar posibles riesgos. Como siempre, es recomendable consultar con un profesional del fitness o un fisioterapeuta para obtener orientación personalizada.

Las abdominales pueden ser efectuadas desde casa. Foto: freepik

fal