El estreñimiento es uno de los problemas de salud más comunes entre la población y uno de los que más se deja pasar a pesar de las complicaciones que puede llegar a tener, como las molestias diarias de dolor e inflamación estomacal; la buena noticia para quienes la padecen es que existen muchas formas de eliminarla para siempre, ya sea al agregar más fibra a la dieta como puede ser por medio de la avena, o bien, realizar ejercicios como el yoga que pueden ayudar a nuestro organismo y sin demasiado esfuerzo.
Para nadie es secreto que el yoga es una de las disciplinas más importantes y populares para la población en general, ya que además de ayudar a conseguir fuerza y flexibilidad, es una alternativa perfecta para cuidar la salud al reducir la presión arterial y frecuencia cardíaca, ayudar a dormir mejor e incluso a mejorar la digestión, misma que cuando presenta fallas trae como consecuencia problemas como el estreñimiento. Lo anterior ocurre porque "las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan", según explica Mayo Clinic.
Y es precisamente por este endurecimiento que muchos expertos recomiendan aumentar el consumo de fibra, mismo que "aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda", lo que facilita la evacuación, pero además de mejorar la alimentación, el practicar algunas posiciones de yoga también puede ayudar con lo anterior hasta el punto de dejar en el olvido la inflamación y el dolor. Así que si tú eres una de las personas que sufre de este problema, tómate al menos 5 minutos diarios para poner en práctica estas posturas que no requieren demasiado esfuerzo y que puedes hacer desde la comodidad de tu cama.
Salud: ¿qué hago con los medicamentos caducados?
Té de jamaica, ideal para desinflamar y presumir un vientre plano
Alteraciones en la microbiota intestinal provocan un débil sistema inmunológico
Realiza estas posturas de yoga y olvídate del estreñimiento
Una de las mejores partes de esta corta rutina de 5 posiciones de yoga es que desde los primeros minutos notarás cambios importantes en tu sistema digestivo que se verán aliviados para siempre con la constancia y además de cuidar la alimentación. Por otro lado, con el paso del tiempo también los músculos abdominales se verán favorecidos con un fortalecimiento que todos notarán gracias a la eliminación de la inflamación ocasionada por la indigestión.
Lo único que tienes que hacer es ponerte ropa cómoda y recostarte sobre el suelo o sobre la cama, pues ambas superficies son ideales para realizar estas sencillas posiciones con las que las molestias del estreñimiento quedarán en el pasado. ¿Las pones a prueba?
- Liberación del viento. La primera parte de esta secuencia de yoga consiste en llevar las piernas al pecho, como si quisieras hacerte "bolita" y para ello también es importante que trates de llevar tu rostro entre las rodillas. Posteriormente hay que mantener la postura por cinco segundos mientras respiras profundo, descansa tres segundos y repite por dos tiempos más.
- Círculos con las rodillas. Ahora con la cabeza y la espalda apoyados en la cama o suelo, lleva tus rodillas al pecho y abrázalas con los brazos para comenzar a hacer el movimiento de círculos; en este caso lo ideal es realizar 5 movimientos hacia cada lado, siempre cuidando la respiración profunda.
- Torsión supina. En la misma posición, con las rodillas flexionadas al pecho, llévalas hacia el lado derecho del cuerpo, mientras que tu torso mira hacia el lado contrario, para lograr esta postura puedes estirar el brazo contrario para lograr un mejor equilibrio. Mantén la postura por 10 segundos y no olvides realizarla hacia ambos lados.
- Bebé feliz. En el yoga también hay otra postura que es fácil de realizar y que ayuda a mejorar el tracto digestivo para aliviar el estreñimiento y facilitar la evacuación; consiste en llevar las piernas hacia arriba y flexionarlas hacia el pecho, mientras que los brazos se extienden en la misma dirección para sujetar las plantas de los pies. En este caso hay que mantener la posición por 30 segundos.
- Mariposa reclinada con masaje abdominal. La última parte de esta sencilla rutina y con el que la molesta inflamación también será cosa del pasado consiste en adoptar la posición de la mariposa mientras el cuerpo sigue recostado y tras ello, con ayuda del puño de la mano se debe de realizar el masaje en los órganos, siempre haciendo una presión suave y en forma circular siguiendo las manecillas del reloj.
SIGUE LEYENDO
Prevenir el cáncer y aliviar la tos: así te ayuda comer tomate verde todos los días
¿Cuáles son las frutas de temporada de mayo?
Triglicéridos altos: síntomas y por qué son un peligro para mi salud