MÉXICO

¡Llegó el invierno! Las mejores actividades que puedes hacer en México

Es el momento de prepararnos para una de las temporadas predilectas de los viajeros. Éstas son algunas de las experiencias únicas que nuestro país ha reservado para los meses más fríos del año

ESTILO DE VIDA

·
Son más de 350 km más de 350 km y nueve horas de trayecto entre las montañas, cañones, puentes, túneles, ríos y cascadas de las Barrancas del cobre. Créditos: Foto: Especial

Invierno es la temporada perfecta para explorar algunos estados que, entre diciembre y marzo, transforman sus escenarios naturales en paraísos efímeros, exclusivos de los días más fríos: de bosques cubiertos niebla y platillos típicos de temporada, hasta las costas del Pacífico que, como cada año, se transforman en hogar para cientos de ballenas, es la oportunidad perfecta para explorar algún destino nuevo o de regresar a alguno para redescubrirlo bajo la nieve

Este año, además, estos cuatro estados han establecido nuevas estrategias sanitarias que vale la pena considerar desde la planeación del viaje para garantizar que tus vacaciones de invierno sean como las soñaste.

 

Chihuahua

Espíritu aventurero

En invierno, bajo los expansivos cielos transparentes de Chihuahua, el imperio geográfico de las montañas, de la gran serranía y de las praderas interminables se cubre de nieve. Albergue centenario de las comunidades tarahumaras que han hecho de la fortaleza física una de sus características más célebres, aquí, el carácter de los habitantes es tan franco y resuelto como la naturaleza que los protege.

El Pueblo Mágico de Creel, considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, es el punto de partida ideal para explorar los bravíos paisajes nevados del estado. Rodeado de pinos y encinos, en invierno, el poblado de apenas 5 mil habitantes parece sacado de un cuento de hadas.

El Pueblo Mágico de Creel es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre. Foto: Cortesía

 

Todos a bordo

Con más de 350 kilómetros de trayecto entre las montañas, cañones, ríos y cascadas de las Barrancas del Cobre, el mítico Chepe (chepe.mx) es la manera ideal de recorrer la región. De Los Mochis, en el noroeste de Sinaloa, a Creel, el viaje –de, aproximadamente, nueve horas de duración– incluye túneles, puentes y las innumerables maravillas naturales cubiertas de nieve que se suceden al otro lado de los grandes ventanales de los vagones. De la mano de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco, la cocina del Chepe Express ha diseñado un menú inspirado en los platillos regionales de Chihuahua

En el recorrido podrás bajar en todos los destinos que quieras. Sin embargo, si compras tu viaje de Los Mochis a Creel, o de Creel hasta los Mochis, cuentas con 3 escalas ya incluidas en el costo de tu boleto.

Planea tu viaje 

Cada una de las paradas del Chepe Express merece una visita. La reservación del itinerario completo, incluye tres escalas sin costo adicional.

  • Ruta Chepe Express
  • Los Mochis, Sinaloa.
  • El Fuerte, Sinaloa.
  • Bahuichivo, Chihuahua.
  • Divisadero, Chihuahua.
  • Creel, Chihuahua.

 

Coahuila

Fantasía invernal

Está a sólo 45 minutos de Saltillo y dos horas desde Monterrey. Foto: Especial

En la sierra de Arteaga, al sur del estado de Coahuila, a sólo 45 minutos de Saltillo y dos horas desde Monterrey, Bosques de Monterreal (monterreal.com) cuenta con la única pista artificial de esquí y snowboard en el país, además de otras facilidades como pistas para aprendizaje. El complejo, que en invierno suele cubrirse de nieve natural, cuenta, también, con spa, centro de negocios y suficiente espacio en sus casi 800 hectáreas de terreno, para practicar otros deportes como hiking, rappel, cabalgatas y recorridos en cuatrimotos. 

Vida de bosque

Rodeado de bosques profundos y montañas escarpadas, la zona se antoja perfecta para practicar el distanciamiento social. Foto: Especial

Rodeado de bosques profundos y montañas escarpadas, la zona se antoja perfecta para practicar el distanciamiento social y, junto a tu familia o amigos, olvidar, aunque sea por unos días, el paisaje urbano. Sus cabañas –algunas de hasta cuatro habitaciones– son perfectas para acomodar a cualquier grupo.

Juego de altura 

A 2,900 metros sobre el nivel del mar, el campo de golf de Bosques de Monterreal es el más elevado de México. 

Al plato

La cocina tradicional de esta región gira en torno a la carne de res y de cabrito. Entre sus platillos más reconocidos, encontramos diversos asados y guisados de carne, como la fritada de cabrito, el machacado con huevo, el cabrito al pastor, los machitos y los estofados.

Nayarit

El mar y sus habitantes

Ofrecen tours para observar a las diferentes especies de ballenas. Foto: Especial

De San Blas a Nuevo Vallarta, en la frontera con Jalisco, las comunidades costeras de la Riviera Nayarit, así como los hoteles de la zona, ofrecen tours para observar a las diferentes especies de ballenas –como jorobadas, grises y cachalotes– que, en invierno, visitan nuestro litoral. Además, en estas aguas, también es posible ver delfines.

 

Paraíso perdido

La Riviera Nayarit es, también, el punto de partida para explorar el Parque Nacional Islas Marietas. Foto: Especial

La Riviera Nayarit es, también, el punto de partida para explorar el Parque Nacional Islas Marietas y su legendaria “playa secreta”, producto de la actividad volcánica en el archipiélago y a la que sólo se puede acceder nadando por un pequeño túnel natural de piedra.

Amor al mar

  • 309 kilómetros de litoral en la Riviera Nayarit.
  • Temporada de ballenas: de diciembre a marzo
  • 15 kilómetros de costas en Punta Mita
  • 2 campos de golf de clase mundial en Punta Mita: Bahía y Pacífico

Para el recuerdo

Heredera de la riqueza cultural de las comunidades cora y huichol, la región es responsable de algunas de las piezas de artesanía más bellas en el país.

 

Chiapas

Belleza inabarcable

Sujeto a la volatilidad de su topografía montañosa, Chiapas cambia con sus estaciones. En invierno, sus colinas cubiertas de niebla y atravesadas por ríos y arroyos se convierten en un jardín infinito que parece extenderse hasta el cielo. Con más de 73 mil kilómetros cuadrados de terrenos escarpados, las distancias en Chiapas son grandes. Nuestra sugerencia es dividir la travesía en dos rutas: la de Palenque, en el norte del estado, y la de San Cristóbal de las Casas, a seis horas de camino, hacia el corazón del estado.

La riqueza de San Cristóbal

Se ha convertido en un favorito de los visitantes. Foto: Especial

Protegida por los densos bosques de pinos que se derraman por un valle ubicado a 2,200 metros de altitud, en la ciudad colonial –sin duda, una de las más bellas en el continente– el pasado y el presente se dan la mano bajo el abrigo de las nubes.

A cinco minutos del centro de la ciudad, el hotel hotel B¨o (hotelbo.mx) –casa del celebrado restaurante LUM– y que gracias a su cuidadísima propuesta arquitectónica y de diseño se ha convertido en un favorito de los visitantes.

Historias de Palenque

1,400 edificios registrados en la zona arqueológica de Palenque. Foto: Especial

La antigua ciudad maya de Palenque –una de las mejor conservadas en la región– sintetiza en sus monumentales construcciones de piedra la irresistible personalidad de Chiapas que ha anclado su historia y su a la voluntad de la naturaleza.

  • 1,400 edificios registrados en la zona arqueológica de Palenque.
  • 10% de ellos han sido explorados
  • 747 mil visitantes en 2018

Menú chiapaneco

No te vayas de Chiapas sin probar estos platillos:

  • Sopa de pan: preparada con rebanadas de pan, plátano y huevo duro.
  • Cochito horneado: condimentado con una salsa de chile guajillo.
  • Chanfaina: vísceras de res bien cocidas y picadas.