VIAJES AL EXTRANJERO

¿Amante de la nieve?, estos son los mejores sitios para esquiar en Estados Unidos

De costa a costa, los resorts de esquí en los Estados Unidos se preparan para recibir a una comunidad viajera con más ganas de aventurarse en la naturaleza que nunca

ESTILO DE VIDA

·
Investiga si los protocolos de sanidad en tus destinos son suficientes. Créditos: Foto: Cortesía

Big Sky, Montana

Con más de 2,300 hectáreas de senderos esquiables (que lo convierten en el segundo resort de mayor superficie en el continente, después de Whistler Blackomb), de las cuales 930 están destinadas a pistas para principiantes e intermedios, mientras que el resto está reservada para los esquiadores avanzados, Big Sky se encuentra a la mitad de un plan que, en 10 años, busca convertirlo en uno de los destinos de nieve más importantes en Estados Unidos. Otros recorridos, como dos rutas de tirolesas –una de ellas, para admirar la naturaleza; la otra, para descender a gran velocidad– y un recorrido en tram hasta las cima del Lone Peak a 3,400 metros de altitud, completan la inmersión en el paisaje de Montana.

914 centímetros anuales de nieve. Foto: Cortesía
  • Nivel recomendado: Principiante, intermedio y experto
  • 914 centímetros anuales de nieve.
  • 150 millones de dólares se invertirán para convertir a Big Sky en uno de los resorts de esquí más importantes en Estados Unidos en 2025.
  • Big Sky se encuentra a menos de 80 kilómetros del Parque Nacional Yellowstone.

Jackson Hole, Wyoming

Situado en un deslumbrante valle verde en el extremo occidental de Wyoming, casi en la frontera con Idaho y a menos de 10 kilómetros del Parque Nacional de Grand Teton, Jackson Hole conserva en sus construcciones de madera y en los salones que parecen repetirse en cada calle, el espíritu de los primeros exploradores que se propusieron explorar y colonizar el oeste norteamericano. Hoy, su espíritu aventurero sobrevive en los viajeros que, cada año, regresan a estas montañas para practicar deportes extremos, como alpinismo, bicicleta de montaña y, desde luego, esquí. Su cercanía con algunos de los escenarios montañosos más arrebatadores en el país, lo vuelve un favorito entre los amantes de la naturaleza y los animales, como alces y bisontes, que ocasionalmente se adentran en el poblado.

113 pistas y senderos de esquí en Jacksonhole. Foto: Especial
  • Nivel recomendado: Intermedio y experto
  • 113 pistas y senderos de esquí en Jackson Hole
  • 1,262 metros de caída vertical
  • Termina el día explorando los restaurantes, las galerías y los bares de Jackson y Teton Village.

Park City, Utah

En las montañas de Utah que detonarían una bonanza minera hace más de 150 años, Park City ha desarrollar un proyecto turístico irresistible en torno a su pasado. De tours que combinan lecciones de historia con catas de vino (foxschoolofwine.com), a un taller para destilar tu propia ginebra (alpinedistilling.com), la ciudad ha demostrado su facilidad para encontrar, en pocos kilómetros, suficientes razones para visitarla. Casa del festival de cine de Sundance que, cada invierno, atrae las miradas del mundo, Park City y el cercano Deer Valley han completado su oferta de actividades invernales con grandes propuestas hoteleras, restaurantes de vanguardia y experiencias únicas en la naturaleza. 

50 kilómetros entre Salt Lake City y Park City. Foto: Especial
  • Nivel recomendado: Principiante en Park City; avanzado en Deer Valley.
  • -50 kilómetros entre Salt Lake City y Park City.
  • 2030, año cuando Park City será una ciudad libre de carbono
  • El 15 de septiembre, la primera fase del nuevo Aeropuerto Internacional de Salt Lake City abrió sus puertas.

Lake Tahoe, California y Nevada

La oferta invernal de Lake Tahoe comprende dos estados, seis resorts diferentes, rutas para practicar senderismo o snowshoeing, grandes restaurantes y vistas inolvidables del lago alpino más grande en Norteamérica y el segundo más profundo en los Estados Unidos. Claro, todo esto además de grandes opciones de esquí para todas las edades y niveles de experiencia. Con un pie en California y el otro en Nevada –que, además de conferir un decidido carácter western, le ha permitido el establecimiento de casinos a lo largo de la frontera–, la rica variedad de experiencias que ofrece, tanto en las pistas como en la base, lo han convertido en el destino ideal para visitar con toda la familia.

114 kilómetros de costa alrededor del lago. Foto: Especial

 

  • Nivel recomendado: Principiante e intermedio
  • 114 kilómetros de costa del lago
  • 194 hectáreas para esquiar en Heavenly, el resort más popular de Lake Tahoe
  • Para visitar más de un resort en Lake Tahoe te recomendamos rentar un auto 

Telluride, Colorado

Resguardado entre las imponentes cumbres de las Rocallosas y poseedora de la pista aérea comercial más alta del país –emplazada a 2,765 metros sobre el nivel del mar–, la otrora comunidad minera de Telluride se ha ganado, hoy, un lugar entre los destinos de esquí más populares de Colorado. Sus calles de arquitectura victoriana guardan el recuerdo del viejo oeste (Telluride, por ejemplo, es casa del primer banco robado por Butch Cassidy) y extienden su trazado a los 150 senderos nevados que descienden por las montañas de San Juan. Los recorridos guiados que organiza el Museo de Historia (telluridemuseum.org) son el punto de partida ideal para explorar la historia de la localidad.

40% de viajeros extranjeros en Colorado son de México y Canadá. Foto: Especial
  • Nivel recomendado: Principiante, intermedio y experto
  • 26 resorts de esquí en el estado de Colorado.
  • 40% de visitantes extranjeros llegaron a Colorado desde México y Canadá en 2019.
  • El Montrose Regional Airport es la terminal aérea más cercana a Telluride.

Vail, Colorado

Sin duda, uno de los destinos más populares en Colorado, Vail ha consolidado una oferta turística integral en torno a la montaña. Entre programas de bienestar que aprovechan la riqueza mineral del ecosistema, una inagotable oferta culinaria y una comprensiva selección de hoteles, la ciudad está lista para recibir a viajeros que quieran disfrutar de la nieve, ya sea descendiendo, entre árboles, a toda velocidad o terminando el día en alguna de las terrazas acondicionadas para tomar un trago al aire libre.

 

  • Nivel recomendado: Principiante, intermedio y experto
  • 53% de los terrenos están dedicados a pistas avanzadas.
  • 6.4 kilómetros de la Riva Ridge, la bajada más larga.

En verano, Vail es ideal para practicar senderismo, montañismo, bicicleta de montañas y para acampar.

53% de los terrenos están dedicados a pistas avanzadas. Foto: Especial

Apuestan por la recuperación

En el mes de diciembre, Aeroméxico y Delta planean operar 4,300 vuelos entre Estados Unidos y México: esto equivale a 95% en asientos kilómetro con respecto al mismo mes el año pasado.

 

Por Domingo Álvarez