ESPECTÁCULOS

Algunas canciones que no sabías que le pertenecen al Divo de Juárez

El cantautor mexicano es reconocido en el mundo entero y varios de sus éxitos se han hecho famosos en voces de otros artistas

ESPECTÁCULOS

·
Juan Gabriel, el famoso Divo de Juárez Foto: Reuters

Uno de los cantautores más famosos y más reconocidos a nivel mundial, es mexicano y orgullosamente comparte cuna entre Michoacán y Chihuahua por convicción, desde luego nos referimos al Divo de Juárez, Juan Gabriel, quien en unos días más cumplirá un aniversario luctuoso más, luego de su partida el 28 de agosto de 2016.

Las contribuciones del cantautor michoacano forman parte del repertorio musical de cualquier mexicano, no tenemos la certeza pero tampoco la duda, el mejor ejemplo lo tenemos en dos momentos de la historia y en un mismo lugar, el Palacio de Bellas Artes.

En ese recinto, Juan Gabriel logró conquistar a la crema y nata de la sociedad mexicana en 1989 cuando se presentó en el escenario para grabar su primer concierto en el sitio cultural más importante del país; mientras que en 2016 el pueblo se formó durante horas para lograr ver aunque fuera por unos instantes los restos del cantautor más grande de los últimos tiempos.

Sus composiciones forman parte del breviario cultural no solo de México sino del mundo entero, en su haber hay más de mil 800 composiciones que han sido interpretadas por decenas de artistas en distintos idiomas, lo que convierte a Juan Gabriel como el creador de habla hispana más escuchado y cantado en el mundo.

Sin embargo, varias de esas canciones son éxitos renombrados que han cobrado relevancia en voz de otros colegas del michoacano y que quizá no lo sabías.

De Daniela Romo al Recodo 

La cantante mexicana Daniela Romo es una de las figuras de mayor renombre entre las cantantes de la década de los 80, además de su voz, es reconocida por sus capacidades histriónicas y por haber poseído una larga cabellera que fue su sello distintivo durante su carrera.

Entre sus éxitos musicales destaca una canción, “De mi enamórate” que formo parte del disco ‘Mujer de todos, mujer de nadie’ de 1986.

Aprovechando el éxito de la canción, Televisa la incluyó como el tema principal de la telenovela ‘El camino secreto’ de 1986. Dicha canción es obra de Juan Gabriel, quien la produjo junto con Gian Pietro Felisatti y Miguel Blasco.

“Lo pasado pasado” es una canción que encumbró al “Príncipe de la Canción”, José José, durante su carrera, el tema fue parte del disco del mismo nombre publicado por Ariola en 1978  y se convirtió rápidamente en el número uno de las listas de popularidad en aquel entonces y continúa siendo de los favoritos de ambos en estos tiempos.

Además de José José, otros artistas han hecho su propia versión del tema de Juan Gabriel, como es el caso de Cristian Castro o La Maldita Vecindad en el disco tributo de los roqueros mexicanos al “Príncipe” de 1998.

Otra de las grandes cantantes es la sinaloense Ana Gabriel, después de participar en el Festival OTI de la canción, su carrera se fue para arriba como espuma.

En el año 1993 lanzó su noveno álbum de estudio titulado “Luna”, mismo título del primer sencillo de ese disco, la canción es obra del Divo de Juárez y además de la sinaloense en alguna ocasión el michoacano cedió el micrófono en uno de sus shows a la cantante Dulce para interpretarla, sin ensayos de por medio y con su potente voz, la mexicana rindió un espectáculo sin igual.

Por increíble que parezca, el Sol de México también ha cantado temas de Juan Gabriel, actualmente suena muy fuerte el tema “No discutamos” y en sus inicios como cantante, el Divo le cedió un tema de nombre “Mentira” que salió en el álbum 1+1= 2 enamorados de 1982.

Dicho tema no es de los favoritos de Luis Miguel en sus presentaciones, sin embargo, con “No discutamos” es otra cosa, aunque esa canción se relaciona más con la cantante chihuahuense Lucha Villa, una de las más grandes intérpretes del género ranchero en México.

La Banda el Recodo también hizo un tributo a Juan Gabriel en la época en la que su vocalista era Julio Preciado, el tema “El día que me acaricies lloraré”, forma parte del disco “Pensamientos” de 1986, ese álbum logró colocar varios de sus temas entre los más escuchados de la radio, como: Hasta que te conocí, Te lo pido por favor y Qué lástima.

Además de la banda sinaloense, el éxito fue retomado por el “Gigante de la canción”, Nelson Ned y por la cantante mexicana Yolanda del Río.

Otro tema de Juan Gabriel que se colocó entre los más escuchados de la radio y en plataformas digitales actualmente, es la canción “Gracias a Dios”, dicho tema es parte de la discografía de la diva mexicana Thalía, quien lo hizo propio al interpretarlo con un estilo diferente con el que originalmente fue creado.

Finalmente, la canción “Así Fue” es una de las más reconocidas entre los fans de Juan Gabriel, de hecho las interpretaciones de esa canción en sus conciertos del Palacio de Bellas Artes son de las más recordadas por el público, sin embargo, dicha canción fue compuesta exclusivamente para la cantante española Isabel Pantoja, misma que la elevó a la cumbre en España.

En el último concierto del Divo en Bellas Artes, la española ofreció una interpretación magistral junto con la orquesta y los músicos de Juan Gabriel.