ESPECTÁCULOS

Mañanera: te presentamos las mejores versiones del vallenato que le gusta a AMLO

El presidente de México cerró su conferencia mañanera con una frase utilizada como estribillo de esta hermosa canción

ESPECTÁCULOS

·
Los caminos de la vida son muy difíciles de caminarlos... Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha tenido una semana un poco distinta a lo que habitualmente se estila en su conferencia mañanera, un toque musical al final de las conferencias de apertura y cierre de semana han dado motivos para la polémica y el debate en redes.

Primero fue Juan Gabriel y Rocío Dúrcal durante la conferencia del pasado lunes desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario aprovechó para mencionar que no se brindará más dinero del presupuesto a medios de comunicación de lo que ya se tiene presupuestado y aderezó su comentario con la canción ‘Déjame Vivir”, acto seguido cerró su conferencia y se dirigió a continuar con sus actividades de agenda.

Y en el cierre de esta misma semana, durante la parte final de su conferencia y cuando se le preguntaba sobre el regreso a clases presenciales, el presidente recordó un estribillo de una canción del género vallenato, distintivo de Colombia.

“Los caminos de la vida, no son como yo pensaba, no son como yo quería, no son lo que imaginaba”

El presidente recordó que la canción era una de las preferidas de los fallecidos intelectuales y escritores, Gabriel García Márquez “El Gabo” y Carlos Monsiváis “Monsi”, de quienes recordó que en alguna ocasión durante una comida en el Centro de la ciudad de México, pidieron esa canción a unos músicos callejeros.

La composición es original de la agrupación Los Diablitos, originarios de Colombia, y es una de las canciones más emblemáticas del pueblo colombiano, los acordes representativos del acordeón que le dan ese sabor caribeño ha sido motivo de inspiración para distintas versiones en manos de distintas agrupaciones y cantantes de otros géneros.

Por ejemplo, la mexicana Dulce María y el hijo del cantante Emmanuel, Alexandre Acha, son los que recientemente han hecho su propia versión del tema que es una oda a las madres y el tránsito que pasa una persona de su etapa de niñez a la adultez y esos tropiezos que le dan sentido a nuestra existencia.

Otra joven colombiana le ha dado una frescura al tema con un toque acústico y más melancólico.

Paula Arenas presentó en YouTube la composición como su primer trabajo en el canal, del cual describe su sentir y la pone a reflexionar sobre su pasado y presente.

“Nada es tan sencillo como lo pensé, es muy duro y a la vez hermoso, la vida está llena de sorpresas y de cambios y está en mí saber cómo afrontarlos de la manera más positiva”

Celso Piña, nacido el 6 de abril de 1953 y fallecido el 21 de agosto de 2019 marcó a México con su acordeón y principalmente a su ciudad natal, Monterrey, Nuevo León, es precursor del movimiento de la avanzada regia junto con otras agrupaciones como Control Machete y El Gran Silencio.

Dentro de su amplio repertorio destaca su propia versión del reconocido éxito colombiano.

Los Diablitos (La Gente de Omar Geles en la actualidad) fue una agrupación colombiana de vallenato fundada en Valledupar en 1985 por el acordeonero Omar Geles y el vocalista Miguel Morales. Su nombre proviene del apodo que recibió desde niño Omar Geles, quien a la postre se ha convertido en el director único de la organización.

Es quizá su máximo éxito en su carrera y lo que catapultó el género a lo más alto.

El líder de los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, también tiene su propia versión del éxito de los Diablitos, con un toque más apegado a su estilo, la canción fue parte del disco ‘Los rayos’, el segundo álbum de estudio del cantante y compositor. LE tema fue un éxito y es uno de los hits del argentino y uno de sus imperdibles en los conciertos que ofrece.

El conocimiento de la obra de los Diablitos en México llegó de la mano de la Tropa Vallenata, a principios de los años 90. El hit de la agrupación formaba parte de la mayoría de las fiestas y reuniones entre amigos y era parte fundamental de las bohemias en los hogares mexicanos. Además su éxito abarcó apariciones en radio y televisión de forma masiva, lo que generó una gran difusión y apego al pueblo mexicano.