RUTA 2021

Campeche podría tener conflicto post electoral por falta de claridad del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares no dio a un claro vencedor de la contienda para la gubernatura

ELECCIONES

·
Campeche podría tener conflicto post electoral.Foto: EspecialCréditos: Especial

La cerrada contienda por la gubernatura de Campeche aún no tiene oficialmente ganador, esto ante la escasa diferencia de votos entre los tres contendientes a encabezar el poder ejecutivo del Estado a partir del mes de septiembre. 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP,) que depende del Instituto Electoral del Estado de Campeche, no dio a un claro vencedor de la contienda. 

Dicho programa cerró con el 91.76 por ciento de actas capturadas que dan una ventaja a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores San Román, con 123 mil 741 votos. Está por encima de los 117 mil 522 que obtuvo Eliseo Fernández Montufar de Movimiento Ciudadano y los 114 mil 82 votos de Christian Castro Bello de la alianza “Va x Campeche” integrada por el PAN, PRI y PRD. 

Ante este panorama, los dirigentes estatales de la coalición “Va x Campeche” anunciaron en conferencia de prensa que esperarán al cómputo distrital para hacer observaciones sobre inconsistencias en la elección. Este proceso electoral aún no termina, señaló el dirigente del PRI, Ricardo Medina Farfán. 

“Frente a las inconsistencias y las irregularidades vamos a defender el voto de cada una de las familias que creen y confían en nuestro proyecto. Somos claros y enfáticos, vamos a llegar hasta el final en esta lucha”, afirmó. 

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano en Campeche anunció por medio de un mensaje vía Facebook que también defenderán sus votos afirmando que ganaron la contienda contra Layda Sansores.

“Defenderé nuestros votos honestos, en cada casilla de cada comunidad, en cada municipio, para que Campeche sea un mejor lugar para vivir. Amigas y amigos, después de una larga y extenuante jornada electoral en nuestro estado, me encuentro muy emocionado por los buenos resultados que obtuvimos”, indicó.

“Ahora lo que sigue es hacer cumplir la voluntad del pueblo campechano. Defenderé nuestros votos honestos, en cada casilla de cada comunidad, en cada municipio, para que Campeche sea un mejor lugar para vivir”, completó.

Morena asegura tener triunfo

Layda Sansores insistió en haber obtenido el triunfo en las urnas y el equipo de campaña invitó a la ciudadanía a participar en una marcha a la que llamaron “Marcha por la Victoria”, que congregó a cientos de simpatizantes quienes marcharon a lado de la quien afirma ser la ganadora de la contienda electoral.

En su mensaje la ex alcaldesa de Álvaro Obregón dijo a los asistentes que no permitirán que les roben el triunfo. 

“Que cuenten lo que quieran nosotros jamás estuvimos abajo. Los primeros en las exit polls siempre fuimos nosotros. Aunque ellos nos pusieran 30 puntos abajo, aunque se tardaron en empezar el PREP y esa era nuestra preocupación que quisieran hacer otro 97, solo que este es otro pueblo y otro presidente”, afirmó Sansores. 

En las últimas horas han circulado fotografías de comparativos entre las actas resultados y el registro del PREP que no coinciden en datos como el número de votantes y los votos emitidos. 

Destaca una casilla en el municipio de Seybaplaya con un rebase de 14 mil votos registrados en el conteo previo que no se encuentra en el acta correspondiente.

Por Guillermo Officer 

EAA