ELECCIONES MÉXICO 2021

PREP en Tlaxcala registra fallas

Se reporta un avance de 685 actas de 1,609, hasta la mañana de este 7 de junio, en el caso de los resultados para gubernatura

ELECCIONES

·
El sistema no muestra el avance que registra cada candidato.(Foto: Captura de Pantalla)Créditos: (Foto: Captura de Pantalla)

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha registrado fallas durante la mañana de este lunes 7 de junio, ya que el portal muestra de manera general el número de actas de escrutinio y cómputo capturadas en las elecciones de gobernador, diputados locales, integrantes de ayuntamiento y presidencias de comunidad, pero no muestra los resultados obtenidos por cada candidato. 

La actualización más reciente hasta las 8:40 horas de este lunes 7 de junio, refiere que el porcentaje promedio de actas capturadas y contabilizadas es del 42.5% por ciento. 

Por ejemplo, aunque ya existe entre los candidatos a la gubernatura del Estado y del mismo gobernador Marco Mena, la certeza de que ganó la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros, el PREP da cuenta que apenas se han contabilizado 685 actas de las 1,609.

La situación es muy similar para la elección de Diputados Locales, pues las 684 actas contabilizadas representan un 42.5 % de las que en total se esperan. 

Incluso es preciso referir que hay algunos distritos electorales de los 15 que existen, que no registran ningún avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Para la elección de integrantes de ayuntamientos en los 60 municipios del estado la situación es muy distinta, pues apenas se han contabilizado 684 de las 1,610 que se esperan, es decir, únicamente se ha computado el 35.9 por ciento.

Así como la elección de Diputados, existen muchos municipios que en el PREP no registran ningún avance en el escrutinio y cómputo de las actas, situación que genera incertidumbre en el electorado.

Para el caso de las 299 presidencias de comunidad que se renovaron con la elección de este domingo, la situación se torna más complicada, pues únicamente existe el registro de 280 de las 1,121 actas que se esperan, es decir, apenas registran un avance de 24.9 por ciento.

Por: Jorge Sánchez