RUTA 2021

PREP da ventaja a Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala

Candidatas punteras presumen triunfo. La morenista tiene 10 puntos más

NACIONAL

·
SERIEDAD. Cuéllar se dijo respetuosa del conteo rápido de la autoridad electoral. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La aspirante de la coalición "Juntos Haremos Historia en Tlaxcala", Lorena Cuéllar Cisneros, tiene una clara ventaja en la contienda por la gubernatura del estado.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Cuéllar Cisneros tenía, al cierre de esta edición, una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre la candidata de "Unidos por Tlaxcala", Anabell Ávalos Zempoalteca, quien tenía 37 por ciento de los 4 mil 389 votos computados hasta pasada la media noche.

Poco antes de que se difundieran los resultados preliminares oficiales, ambas candidatas a la gubernatura de Tlaxcala se declararon ganadoras de la contienda, y llamaron a la conciliación por el bien de la entidad.

Las dos aspirantes salieron a dar un mensaje a sus simpatizantes y coincidieron en que serán las autoridades electorales las que oficialicen los resultados en las próximas horas.

Entre confusiones, falta de organización en algunos casos, boletas sin sellar, errores en la impresión de boletas, quema de boletas en puntos específicos de la entidad y personas detenidas por incurrir en presuntos delitos electorales, transcurrió la jornada electiva de ayer en Tlaxcala.

De acuerdo con  los reportes de las autoridades electorales, por problemas de límites territoriales, pobladores del municipio de Tlaltelulco quemaron 678 boletas en la casilla 150 y no permitieron su instalación.

En tanto, en el municipio de Atlangatepec, una persona estuvo a punto de ser linchada, luego de ser sorprendida comprando sufragios para el candidato del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, la Policía estatal intervino y evitó una tragedia. 

Elementos de la Guardia Nacional también tuvieron que intervenir en el municipio de Totolac, pues los votantes reportaron la presencia de personas armadas cerca de las casillas, no obstante, no hubo mayores complicaciones.

Entre los incidentes más recurrentes reportados por las autoridades electorales en la jornada de ayer fue el voto de personas sin credencial de elector, el sufragio de ciudadanos que no se encontraban en la lista nominal, y la presencia de propaganda cerca de los centros de votación. 

Por Jorge Sánchez

PAL